Helado

8 datos curiosos sobre el helado que seguramente no conocías

Descubre cuáles son los datos curiosos que hay detrás de uno de los postres más consumidos, el helado
lunes, 7 de junio de 2021 · 16:46

El helado es un postre que se ha ganado el paladar de todos, pues es ese tipo de platillos que nos ha acompañado desde la infancia y que ha sido el responsable de alegrarnos el día en muchas ocasiones. Ya sea desde muy niños, que pasábamos una tarde de juegos en el parque que culminaba con una deliciosa bola de helado hasta cuando nos convertimos en adultos, que el helado se volvió en el aliado por excelencia para reconfortarnos en momentos de tristeza o nostalgia y también para refrescarnos en un día caluroso de verano.

Sea cual sea la situación en la que disfrutemos de este delicioso postre, la historia del helado se remonta a muchos años atrás, además de que se trata de una historia llena de tradición y secretos en su proceso de elaboración, por lo que este día te queremos compartir 8 datos curiosos sobre el helado, que seguramente no conocías y te sorprenderán.

Llegada a Europa

El helado llegó a Europa aproximadamente en el año 1300 junto con Marco Polo, tras su regreso de un viaje de China.

Elaborados con nieve

Inicialmente, los helados se hacían mezclando la nieve de las montañas con leche de vaca. Incluso, el emperador Nero hacía que sus esclavos fueran a las montañas de Italia por nieve para después combinarla con diferentes toppings.

Un sabor diferente para cada día del mes

En la boda de Catalina de Medici con Enrique II, futuro rey de Francia, Catalina llevó a sus cocineros junto con ella y sus postres helados, por lo que ordenó que durante un mes completo, cada día se ofreciera un sabor de helado diferente.

Felicidad en una bola de helado

Se piensa que el helado mejora el estado de ánimo, gracias a que contiene triptófano, un aminoácido que nos calma y que además aumenta la producción de serotonina, responsable de nuestra felicidad.

¡El helado más alto del mundo!

El cono de helado más alto del mundo mide 3.08 metros de altura y se sirvió en Noruega el 26 de julio de 2025. Este helado tenía un cono de 95 kg y 1080 L de helado para llenarlo.

Las mejores aliadas para tener un bote helado

Es gracias a las vacas que podemos disfrutar del helado , ya que dan suficiente leche diariamente para poder hacer 2 galones de helado, que anualmente representan 730 galones.

¡Se me congeló el cerebro!

El fenómeno ocasionado por el helado, que se conoce como “brain freeze” ocurre porque el hielo toca nuestro paladar y dilata los vasos sanguíneos de la cabeza, causando la sensación del cerebro congelado.

Adictos al helado

La mayoría del consumo de helado está en Estados Unidos, país en el cual una persona promedio come aproximadamente 26 L de helado al año.