Postres

Dulces mexicanos: Receta para preparar unas alegrías de amaranto caseras

Uno de los postres típicos de la cocina mexicana que puedes disfrutar en casa cuando quieras
viernes, 18 de junio de 2021 · 19:24

El amaranto es uno de los ingredientes básicos de la cocina mexicana, el cual es casi tan importante como el maíz, sin embargo, con el paso de los años su consumo se ha visto reducido pese a los grandes beneficios que este tipo de cereal puede aportar al organismo. De acuerdo con lo señalado con El Poder del Consumidor, el amaranto pertenece a la familia de los quintoniles, una especie de hierbas entre las que destacan productos como los quelites. 

Considerado como un pseudocereal, era uno de los alimentos básicos de la época prehispánica, así como los frijoles y el maíz, mismo que era utilizado en diversos rituales. A la llegada de los españoles a México, este tipo de rituales fueron prohibidos, así como el uso y consumo del amaranto por su relación con estos, por lo que incluso se exterminaron cultivos completos y su consumo fue vetado de la alimentación diaria. 

Entre los grandes beneficios que podemos encontrar en el consumo de amaranto es que se considera como un cereal integral ya que conserva su cascarilla natural que lo hace un alimento rico en fibra, ideal para quienes buscan bajar de peso. Es rico en vitaminas y minerales entre las que destacan el calcio, ácido fólico (esencial durante el embarazo) y el hierro, por lo que es muy recomendado para su ingesta sin importar el tipo de dieta que se lleve ya que se trata de un alimento de origen vegetal. 

Son muchas las formas en las que se puede consumir el amaranto, pero una de las más populares en México son las llamadas alegrías, las cuales se tratan de un tipo de barra dulce decorada con nueces, pepitas, pasas y cacahuates que se consume como un dulce tradicional. Su preparación es muy sencilla, así que puedes hacer tus propias barras de amaranto en casa y hasta variar algunos ingredientes para que les añadas lo que más se te antoje.

Alegrias de amaranto

Ingredientes: 

  • 250 gr de amaranto natural
  • 2 cucharadas de miel de abeja
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de jugo de limón 
  • 1 pieza de piloncillo
  • 1/4 de taza de pepitas sin cáscara ni sal
  • 1/4 de taza de cacahuates naturales
  • 1/4 de taza de pasas
  • 1/4 de taza de nueces enteras

Preparación: 

1.- En una sartén coloca las pepitas, cacahuates, nueces y pasas. Lleva al fuego lento y tuesta todos los ingredientes por un par de minutos. Recuerda que debes mover de forma constante para que no se peguen ni se quemen. Retira del fuego y reserva. De la misma forma tuesta el amaranto hasta que tome un color dorado. Retira y reserva. 

2.- En una olla amplia coloca el piloncillo en trozos junto con el agua y deja derretir a fuego medio sin dejar de mover. Añade el jugo de limón, así como la miel de abeja y de agave. Sigue la cocción por un par de minutos hasta obtener una mezcla espesa. 

3.- Vierte el amaranto junto con los frutos secos que tostaste y revuelve muy bien para integrar todos los ingredientes a la perfección. Coloca la mezcla en una charola para horno y extiende muy bien para crear una base compacta. Deja enfriar y corta en tiras o cuadros al gusto y listo. 

TIP: Puedes colocar la preparación lista en moldes de diferentes formas y dejar enfriar antes de desmoldar.