Postres
¡Higos, la fruta de temporada! Te damos 3 recetas para aprovecharlo al máximo
Con estas recetas podrás enamorar a tus comensales y hacerles saber todos los beneficios que tiene el higoEl higo es una de las frutas muy probablemente menos atractiva a la vista para muchos, pero una vez tratado y cocinado, su sabor es más irresistible de lo que ya de por sí lo es crudo. Tiene una textura suave y un poco viscosa. Sin embargo, es dulce al paladar y una vez que empiezas, no puedes parar, porque aunque es dulce, también es suave y no empalaga a la primera, como pasa con otras frutas.
Poco sabemos de él, pero en realidad es bastante antiguo. La higuera probablemente proviene de Asia occidental, que después se distribuyó por todo el Mediterráneo, pues se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a.C. O sea que es muy antigua, aunque para nosotros sea una novedad, porque no estamos acostumbrados a verlo en internet o cualquier otro promocional. Pero hay que quitarnos la idea de que es una fruta fea y mejor ampliemos nuestras concepciones estéticas.
Sobre todo, porque es un fruto buenísimo para la salud, ya que te provee de energía, gracias a los carbohidratos que contiene y que bien pueden serte útiles antes de hacer ejercicio. Además, gracias a los carotenoides que contiene en forma moderada que, cuando llega al organismo, se metaboliza en vitamina A, que es útil para preservar la salud ocular, resistencia ante infecciones y además restaura mucosas externas como la boca, lengua, labios y las internas, del esófago, estómago e intestino.
¿Por qué y cuándo podemos comer higo?
Y ni qué decir de la salud intestinal, pues combate el estreñimiento, gracias a que se considera una fruta laxante de fibra soluble que ayuda a recuperar el tránsito intestinal brindando un óptimo proceso digestivo, porque además estimula el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el intestino delgado, gracias a la fibra que actúa como prebiótico. Pero, por si no fuera poco, también ayuda a mantener la glucosa en equilibrio y es un afrodisíaco natural.
El mejor momento para comerlos en durante el verano y otoño. Es decir, ya estamos justo llegando al instante ideal. Tan solo nos restan unos 4 días y nos declararemos en temporada veraniega, el tiempo de calor, diversión y mucha, pero mucha fruta para no morir deshidratados. Es por eso, que hoy decidimos compartir contigo 3 recetas que podrás preparar con esta deliciosa fruta, cuyo término correcto es infrutescencia, pero si lo usamos en la frutería, no nos van a entender.
Con estas recetas podrás enamorar a tus comensales y hacerles saber todos los beneficios que tiene el higo, porque aunque sabemos que lo que importa es el interior, la verdad es que de la vista sí nace el amor, sobre todo cuando se trata de comida y más específicamente de postres, así que si no te gusta el higo, dale una oportunidad con alguna de estas recetas y muy probablemente, cambiarás de opinión.
-
Rebanadas de pastel de higo
Ingredientes
- 2 rebanadas de panqué de frutas
- 1 taza de queso mascarpone
- 2 cdas. de azúcar glas
- 1 taza de crema para batir
- 1 taza de higos en rodajas
¿Cómo se prepara?
- Bate el mascarpone con la crema para batir e integra el azúcar en forma de lluvia.
- Unta la mezcla anterior sobre el panqué, formando un sándwich y en la parte superior.
- Termina colocando rodajas de higo en la parte superior, corta en rectángulos pequeños y sirve.
2. Higos glaseados con maple y tocino
Ingredientes
- 4 tazas de higos partidos por la mitad
- ½ taza de miel de maple
- ¼ taza de vinagre balsámico
- ½ taza de brotes de hierbabuena
- 8 láminas de tocino
¿Cómo se prepara?
- Dora el tocino en un sartén, cuando comience a dorar agrega los higos, después agrega el vinagre balsámico y maple.
- Sirve los higos con tocino y termina con brotes de cilantro.
3. Panqué de semillas con higos
Ingredientes
- 250 g de harina
- 200 g de azúcar
- 5 huevos
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cda. de vainilla
- 1 cda. de polvo para hornear
- ½ taza de yogur natural
- 4 higos en rebanadas
- 5 cdas. de amaranto
- 5 cdas. de almendras fileteadas
- 5 cdas. de linaza
- 5 cdas. de chía
- ½ taza de mermelada de naranja
¿Cómo se prepara?
- Acrema la mantequilla con el azúcar, cuando esté suave agrega los huevos uno por uno y la vainilla, continua con el harina, polvo para hornear y yogur. Vierte la mezcla en un molde para panqué, agrega las semillas y hornea a 180 ºC durante 30 minutos.
- Desmolda cuando enfrié, agrega rebanadas de higo y baña con mermelada de naranja.