pan

Día del padre: Celebra a papá con un delicioso pan de elote envinado

Los panqués naturales quizá no lucen tan atractivos como los de merengue y decorados, pero son igual de deliciosos
jueves, 17 de junio de 2021 · 16:23

Papá es nuestro otro guía aparte de mamá. Es quien nos ha enseñado a defendernos y quien siempre ha estado ahí para nosotros. Para escuchar nuestros problemas y darnos algún consejo  que nos sea útil para la vida y sobre todo: A él también debemos nuestra vida. Por eso ahora que ya viene el día para recordarle cuánto lo queremos, pues podemos aprovechar para sorprenderlo con un postre delicioso que no tenga tantas calorías.

La verdad es que es bastante complicado hacer un postre saludable y que además le guste a papá, porque muchas veces aunque le guste, nos da un ligero remordimiento de conciencia cuando sabemos que a nuestro padre le encanta el chocolate, por ejemplo, pero sabemos que no lo puede comer en grandes cantidades. Sin embargo cuando se trata de panes naturales, podemos estar más tranquilos con ese tema, porque no tienen tanta azúcar.

Los panqués naturales quizá no lucen tan atractivos como los de merengue y decorados con fondant maravillosamente, pero la verdad es que son más fáciles de digerir y nos proveen de más beneficios, que un postre más elaborado o comercial, debido a que muchos de los ingredientes con los que se elaboran son frescos y listos para el consumo, como por ejemplo los que se usan para hacer pan de elote o zanahoria, que si no son del día, no dejan el sabor que deberían.

Postre popular en América

El pan de elote es uno de los panqués con mayor tradición en México, pues como sabemos, el maíz es uno de los ingredientes primordiales en la gastronomía mexicana y esto se nota incluso en los postres. También es conocido como torta de jojoto, pastel de choclo tierno. Es muy conocido en otros países de América Latina. En Costa Rica también se le llama tamal de elote, en los Estados Unidos se encuentra el cornbread, en el Caribe existe el Johnny cake.

Su color es usualmente amarillento y un sabor dulce y natural, donde todavía se alcanza a sentir la piel de los granitos de elote cuando le muerdes por primera vez. Es un postre bastante sencillo de preparar y de consumo habitual. Cualquiera diría que este no es apto para celebraciones, pero con un toquecito de alcohol, seguro que cambia tu opinión, porque el alcohol en cantidades moderadas nos ayuda a desinhibirnos. 

Por eso, hoy te enseñaremos cómo preparar un panqué de elote, pero envinado con rompope para que festejes a tu papá sin riesgo a que se le suba el azúcar, porque el elote provee de fibra, que ayuda no sólo a nivelar colesterol y azúcar en la sangre, sino también a que digieras mejor, porque facilita el proceso digestivo gracias a los nutrientes e ingredientes que contiene, que por cierto también te pueden relajar y desinflamar. ¿Quieres saber cómo se hace? ¡Toma nota! 

Ingredientes

  • 8 elotes, tiernos y desgranados
  • 6 huevos
  • 1 taza de rompope
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 gramos de queso crema 
  • 75 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 100 gramos de harina de trigo
  • Pan molido

¿Cómo se prepara?

  1. Pre calienta el horno a 180º.
  2. Licúa los granos de elote y luego bate junto con los huevos, vainilla, queso crema, mantequilla y azúcar. Incorpora el polvo de hornear, la canela y harina.
  3. Engrasa con mantequilla un molde para hornear y espolvorear el pan molido. Hornea por 30 minutos o hasta que esté cocido y al sacarlo del horno haz pequeños cortes con un cuchillo para hidratarlo con el rompope.
  4. Refrigera por 20 minutos o hasta que el licor sea absorbido por completo.