Postres

Día del Padre: Consiente a papá con una pastel cordobés, una tradición española

Consiente a papá en su día con un delicioso postre español, como el pastel cordobés
martes, 15 de junio de 2021 · 22:30

En muy poco tiempo estaremos celebrando el Día del Padre y, qué mejor manera de hacerlo, que preparando una deliciosa receta española como lo es el pastel cordobés. Esta receta es toda una tradición en las fiestas de San Rafael Acisclo y Santa Victoria en Córdoba, incluso existen dos versiones del mismo; Pastelón que podrían llamar la versión familiar y Manolete, que la versión individual. Con esta receta tu podrás crear cualquiera de las dos que más de agrade, pero las cantidades de hoy son para la grande, en caso de querer la pequeña, probablemente deberás reducir a la mitad las porciones.

El pastel cordobés es un postre que ya cuenta con un poco de historia, y es que, se cree que de las primeras apariciones que tuvo fue a finales del siglo XIX, principios del XX. Su preparación, inicialmente, se dice que fue a base de manteca de cerdo, harina y cidra. Incluso un dato curioso de este postre es que el nombre de la versión individual, Manolete, es en honor al mítico torero cordobés que fue el encargado de traerlos a México por allá de 1946.

Como todo en la vida, ha tenido sus modificaciones, hasta llegar a la receta que el día de hoy te traemos, pero no por ello es menos rica, al contrario, es sumamente espectacular y estamos seguros que será perfecta para celebrar en compañía de papá en este día tan especial. Sin más que agregar, vamos con la receta del pastel cordobés para celebrar a papá.

Pastel Cordobés 

Ingredientes 

  • 500 g harina 
  • 230 ml agua
  • Un chorrito vinagre
  • 100 g manteca de cerdo 
  • 1 pizca de dal 
  • 200 g mantequilla (prvimanete derretida)
  • 500 g cabello de ángel
  • 1 Huevo batido
  • Azúcar mezclado con canela para espolvorear

Preparación

Amasamos la harina, el agua, el vinagre, la manteca de cerdo y la sal hasta obtener una mezcla homogénea. 

Extendemos la masa con un rodillo hasta obtener un cuadrado, lo pintamos con mantequilla y lo doblamos por la mitad. Repetimos el proceso con todo.

Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar  por 30 minutos en el refrigerador.

Precalentamos el horno a 200ºC. 

Cortamos la masa por la mitad y con una de las mitades extendida vamos a colocarla sobre un molde redondo, previamente engrasado con mantequilla.

Repartimos el cabello de ángel por encima y lo cubrimos con la otra mitad de masa también extendida. 

Sellamos los bordes haciendo un cordón y horneamos por 20 minutos.

Retiramos del horno, pintamos con el huevo batido, espolvoreamos con azúcar y canela.

Llevamos de nuevo al horno otros 10 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar un poco.

Sirve y disfruta.