Postres mexicanos

Así puedes preparar un Caballero pobre, un postre tradicional yucateco

Consiste en un postre de  rebanadas de pan mojadas en huevo, azúcar, vainilla y canela, y fritas en aceite
lunes, 14 de junio de 2021 · 13:15

Yucatán es uno de los estados de México con una amplia tradición gastronómica que viene desde las costumbres mayas hasta llegar a nuestra actualidad, donde todavía podemos degustar algunos guisados que no sufrieron grandes cambios aún miles de años después. Quizá no son exactamente los mismos, pero sí podemos probar las recetas que mejor se han adaptado al paladar de los mexicanos a través de las décadas

Luego de una enriquecedora fusión culinaria entre los mayas y los españoles, es que hoy en día podemos disfrutar de una gran diversidad de platillos, que década tras década han reafirmado su identidad, porque cuando un territorio se conquista, la mezcla es inevitable y llega hasta las venas, afectando también la comida y por supuesto: Los postres. Estos últimos ya de por sí tienen cierta sofisticación europea, que permeó algunos de los mexicanos y viceversa. 

En México los postres sin tanto pan eran un hit, pero cuando arribaron los españoles, la novedad fue este alimento que llegó para quedarse y también convertirse en uno de nuestros favoritos y más difíciles de dejar cuando nos ponemos a dieta, hay que decirlo. La verdad es que ya no entendemos nuestras mañanas sin nuestro café y pan de dulce, así como no entendemos la comida sin la tortilla. 

¿Es un postre mexicano?

Hay gran cantidad de postres como los pasteles y los pays, que invariablemente tienen influencias española, francesa, inglesa y hasta italiana. No es la excepción del Caballero pobre, un postre yucateco, cuyo origen tiene una larga tradición europea. Hay muchos postres que se preparan de una forma similar, como el fatias douradas, de Portugal, las torrijas en España, el pain perdu en Francia, los arme ritter en Alemania (arme ritter literalmente significa «caballero pobre»), las rebanadas de parida de los judíos sefardíes y un largo etcétera. 

En realidad consiste en un postre de  rebanadas de pan mojadas en huevoazúcarvainilla canela, y fritas en aceite. La diferencia con las torrejas españolas es que en este caso el caballero pobre se capea, es decir, se baten las claras hasta formar un espumoso merengue y luego se fríe en abundante aceite. A veces también se le agrega almendras, leche, leche condensada, clavo de olor y/o pasas.

Y para que despejes todas tus dudas, trajimos para ti una receta desde Mérida, Yucatán para que prepares un exquisito Caballero pobre en la comodidad de tu casa siguiendo una receta típica y sientes que viajas al sureste mexicano al menos a través de tu paladar. Así que ¡Toma nota! y sobre todo, ¡Disfrútalo! más en esta época de lluvia, cuando se nos antoja mucho algo calentito que nos apapache el alma. 

Ingredientes

  • 1 barra de pan francés de varios días
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de leche condensada
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 5 claras batidas a punto turrón
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 litro de agua
  • 3 clavos
  • 1/2 taza de pasitas
  • 1 raja de canela
  • 1 ½ taza de azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. Corta el pan de manera diagonal.
  2. Mezcla las 2 leches y la vainilla.
  3. Pasa el pan uno por uno por esta mezcla, capearlo con las claras.
  4. Pon a freír, escurre y reserva.
  5. Deja enfriar
  6. Mientras, prepara el almíbar hirviendo el agua con todos los ingredientes a fuego medio sin dejar de mover por 30 minutos, hasta que espese. Deja enfriar
  7. Acomoda los caballeros pobres dentro de un refractario.
  8. Agrega el almíbar frío y refrigera aproximadamente una hora.