Postres

Madalenas de mantequilla, el postre que necesitas para acompañar tu café

Su textura esponjosa y un sutil toque a mantequilla, estos panecitos se llevan bien con todo
sábado, 12 de junio de 2021 · 18:40

A la hora del café siempre es necesario tener a la mano un bocado dulce y muy esponjoso que nos permita hacer la pareja perfecta, en especial en estos días de lluvias en los que se antoja quedarse en casa para pasar de un rato de relajación después de un largo día. En este sentido hay pequeñas preparaciones que se adaptan a la perfección en estos casos, ya que por lo general solo se necesita de un gusto para calmar el antojo.

Las madalenas son el postre perfecto para estos días nublados y de lluvia, ya que son muy pequeños y su color dorado con aroma a mantequilla nos llaman al instante. A diferencia de las magdalenas, estas preparaciones se hornean en un molde especial mismo que le brinda ese aspecto tan característico que lo hace parecer una concha de mar traída directamente hasta nuestras mesas para el deleite personal.

Esta pieza de la repostería tiene su origen en Francia, donde se cuenta que una joven sirvienta de nombre Madeleine Paulmier fue quien las elaboró por primera vez, dándole una forma alargada y con líneas que se asemejan a una concha. En su honor fueron nombradas y con el tiempo tomaron el nombre de madalenas o madeleines. Ahora es una preparación que puedes hacer en casa de forma sencilla con esta receta de madalenas de mantequilla.

Madalenas de mantequilla

Ingredientes: 

  • 120 gr de harina de trigo
  • 110 gr de mantequilla derretida
  • 1/4 de cucharadita de polvo para hornear
  • 100 gr de azúcar refinada
  • 1 cucharadita de miel
  • 3 huevos
  • 1 pizca de sal

Preparación: 

1.- En un tazón coloca los huevos junto con la miel y el azúcar. Bate suavemente o a una velocidad baja por unos 5 minutos hasta que consigas una preparación espumosa.

2.- Sobre el tazón con los huevos batidos comienza a cernir la harina con el polvo para hornear. Con ayuda de una espátula o una cuchara y con movimiento envolventes integrar por completo. Al final añade la mantequilla derretida y la sal. Sigue mezclando hasta tener una preparación uniforme. Cubre el tazón con plástico de cocina y refrigera por al menos una hora.

3.- Precalienta el horno a 180 grados. 

4.- Una vez pasado el tiempo, comienza a llenar los moldes para madalenas llenando solo hasta 3/4 partes de su capacidad. 

5.- Lleva el molde con las madalenas al horno y cocina por 10 minutos o bien en cuanto observes que comienzan a esponjar y verse ligeramente doradas. Retira del horno y deja reposar por un par de minutos para enfriar.

6.- Desmolda tu preparación y si lo deseas puedes decorar con un poco de azúcar glass espolvoreada.