Postres

Recetas de postres caseros: Strudel de manzana con nuez

Un bocado crujiente relleno de manzana, canela y nuez, perfecto para disfrutar en una tarde lluviosa
viernes, 11 de junio de 2021 · 16:30

El strudel de manzana o también conocido como “apfelstrudel”, es uno de los postres típicos de Austria, el cual nos ha deleitado en más de una ocasión por su capa crujiente rellena con manzana, canela, nueces y pasas, que en combinación hacen de cada bocado una verdadera delicia. Entre los austriacos y alemanes, hay un dicho muy común que afirma que la masa perfecta del strudel debe ser tan delgada que incluso se podría leer un periódico a través de ella. 

Aunque se trata de uno de los postres clásicos de la temporada decembrina, en esta época de lluvias no hay nada que se nos antoje más que un postre dulce y crujiente con el que se pueda acompañar una buena taza de café o té caliente, para después poder continuar con las actividades del día. Si como a nosotros ya se te hizo agua la boca, acá te compartimos los ingredientes, así como el paso a paso para que hagas el strudel de manzana con nuez cuando lo prefieras. 

Strudel de manzana con nuez

Ingredientes: 

Para la masa

  • 1 1/2 tazas de harina
  • 1/4 de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 1 pizca de sal

Para el relleno

  • 4 manzanas
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • 1 huevo 
  • 1 limón (solo el jugo)

Preparación: 

Para la masa 

  1. En un tazón vierte la harina previamente cernida, así como la mantequilla derretida, huevo y sal. Mezcla y poco a poco añade el agua para comenzar a darle forma a la masa, la cual debe quedar muy suave y con una consistencia elástica. Es posible que necesites un poco más o menos de agua, de ahí la importancia de que la añadas de poco en poco. 
  2. Haz una bolita con la masa y deja reposar por 30 minutos tapada con un trapo limpio y húmedo. 

Para el relleno

  1. Mientras la masa está reposando, comienza a quitar la piel de las manzanas y corta en cubos pequeños. Guarda en un tazón con tapa con suficiente agua y el jugo del limón. Esto ayudará a que la pulpa de la preparación no se oxide. 
  2. En un recipiente aparte, mezcla los dos tipos de azúcar junto con la canela y las nueces. Reserva. 

Armado 

  1. En una superficie plana y limpia, esparce un poco de harina y extiende la masa con ayuda de un rodillo. Recuerda que debe ser una masa muy delgada, así que si lo deseas puedes dividir la mezcla para hacer varias piezas del tamaño que prefieras. 
  2. Cuela los cubos de manzana y mézclalos con la preparación de azúcar, canela y nueces. 
  3. De forma horizontal, rellena la masa con la mezcla de manzana y envuelve en forma de "taco". Al final barniza las piezas con el huevo previamente batido con la sal y esparce por toda la superficie de la masa. 
  4. Lleva la preparación al horno y cocina durante 20 minutos a una temperatura de 180 grados, o bien hasta que se vea ligeramente dorado por el exterior. Saca del horno y deja enfriar un poco. 
  5. Corta en pedazos al gusto y acompaña con una bola de helado de vainilla, así como una ligera capa de azúcar glass. 

Otras Noticias