receta de postres

Aprende a preparar una deliciosa carlota de fresa para estos días de calor

Siéntete noble y sirviente a la vez con este delicioso postre
martes, 1 de junio de 2021 · 13:47

Siempre que se trata de postres, puede que nuestro cerebro se alegre y francamente, nosotros también. Porque son alimentos que nos invitan al juego y a los buenos ratos, pero en algunas ocasiones también nos remiten a algunos momentos de la historia, gracias a sus nombres y la curiosidad que sentimos cuando nos cuestionamos sobre el origen de estos, aunque muchas veces este sea impreciso y con varias versiones que dependen de la región donde se haya popularizado.

Este es el caso de la carlota, un postre de origen francés, que se caracteriza por estar elaborado con una base de bizcocho o galleta, que no requiere ser horneado y además se sirve frío, pero puede elaborarse con rellenos variados, como cremas, helados, mermeladas o jaleas de diferentes frutas. Como imaginarás, puede realizarse casi de cualquier sabor, pero uno de los más conocidos es sin duda el de fresa. 

A pesar de que fue Francia quien internacionalizó dicho postre, se dice que los ingleses pudieron ser los creadores durante la segunda mitad del siglo XVIII en Reino Unido. Inicialmente era como un postre popular servido entre los cortesanos muy parecido a la tarta o trifle inglés que se preparaba en un molde tapizado con pan recubierto de mantequilla o trozos de pan brioche, con un relleno de compota de fruta cocida (usualmente manzanas, peras o ciruelas). 

Carlota, un postre ¿inglés o francés?

Al principio era un pastel que requería un horneado muy tardado y minucioso, sin embargo, la receta fue alterada a principios del siglo XIX para convertirse en un postre que se sirve frío y que se popularizó, pero en las clases altas, que eran quienes podían costear el transporte de hielo cortado. Sin embargo, nadie sabe con mucha precisión el nombre de la receta, pero se dice que muy probablemente se nombró así en honor a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III del Reino Unido.

Pero para muchos, su creador fue el chef francés, Marie-Antoine Carême y a quien se le considera padre de la alta cocina, porque fue quien adaptó la receta inglesa a un postre frío elaborado con bizcochos de soletilla (en francés, boudoirs), crema bávara (crème bavaroise) y lo nombró charlotte à la parisienne charlotte parisienne tomando el nombre de la princesa Carlota Augusta de Gales, hija única del rey Jorge IV del Reino Unido, para quien trabajó a inicios del siglo XIX.

A pesar de que no sabemos si nombró el postre así, porque la princesa inglesa era su crush, cuando Carême trabajó para el zar Alejandro I de Rusia, nombró al pastel frío charlotte russe, en honor a la  zarina Carlota de Prusia. Y sería este nombre con el que pasaría a la posteridad y con el que también se conoce el postre. Pero para que no te sientas menos, hoy compartiremos la receta de esta delicia sabor fresa, para que te sientas como todo un noble y sirviente a la vez, porque tú lo harás y disfrutarás al mismo tiempo, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 4 paquetes galletas graham (o galletas marias)
  • 2 latas leche condensada azucarada
  • 2 cajas ( paquetes) de queso crema
  • El jugo de 10 limones colado
  • 2 cdas. De extracto de vainilla
  • 1 lata leche evaporada.
  • 1 Kg. fresas limpias y desinfectadas
  • 1 caja gelatina de sabor fresa
  • 1 sobre grenetina sin sabor
  • 1 molde desmontable de 10 " de diametro
  • 1 poco papel aluminio

¿Cómo se prepara?

  1. Lava y escurre las fresas. Después selecciona 10 grandes y el resto las picas finamente. Las 10 que separaste, rebánalas en láminas y déjalas a un lado.
  2. Abre tus latas de leches condensada azucarada y evaporada; exprime tus limones, cuela el jugo. Reservas.
  3. El molde desmontable lo forras por la parte de afuera con un trozo de papel aluminio. Solo por si fuera a ocurrir algún escurrimiento.
  4. En el vaso de la licuadora se ponen todas las leches, la vainilla, el queso y el jugo de los limones. Bátelo a velocidad alta por unos 8 min. 
  5. Cuando la mezcla esté espesa, pon unas 2 cucharadas de agua en un vaso y agrega un poco de grenetina, luego mueve perfectamente y ponlo en el microondas por 20 segundos.
  6. Ya que esté disuelta, vacíala en la licuadora y continúas por 2 min. 
  7. En el molde acomodas una capa de galletas, las cubres con crema de la licuadora, pones fresas de las que picaste finamente y repites el procedimiento hasta terminar con la crema y galletas. 
  8. Luego corras con plástico adherente y metes el postre al refrigerador por dos horas o una noche, para que quede mejor. 

Al otro día..

  1. Pones dos tazas de agua a calentar , cuando este a punto de hervir, agrega el polvo de gelatina y  una taza de agua fría. Mueves hasta disolver perfectamente. 
  2. Saca tu Carlota y acomodas las fresas en laminas que reservaste, y después viertes la gelatina, y refrigeras por 20 min.
  3. Después de 40 días y 40 noches ¡Disfruta!