Recetas de postres

Mousse de frambuesa: Un postre semifrío ideal para climas cambiantes

Los semifríos, son un tipo de postre semi helado, típicamente tartas heladas, cremas y ciertas tartaletas de fruta
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 15:57

Todo lo que queremos es que el clima se decida para poder resignarnos y cocinar algo con futuro y que sepamos que si hace calor en la mañana, podremos comer un helado por la tarde, pero aparentemente por más que nos esforcemos en hacer ecológicos nuestros hogares, parece que el calentamiento global no se va a quitar nunca. Y eso nos afecta, entre muchas otras cosas, porque el clima puede darse el lujo de cambiar drásticamente de un momento a otro, dejando obsoletas nuestras recetas

Esto quiere decir, que si vemos una nublada mañana, podemos confiar en que si hacemos un postre frío, podríamos atinarle, porque la tarde puede que esté como el mismísimo infierno. Pero también podría sorprendernos una tormenta, que nos haga desear unas galletitas con un té. Así que dadas las condiciones, lo mejor será empezar a pensar en postres adaptables, algo así como las personas tibias, que se mueven como venga la marea

Y lo creas o no ¡Existen! Estos deliciosos y adaptables postres no son un mito, pero si un invento y al parecer muy delicioso. Sabemos que hay pays de todos los tipos, pasteles y roscas, pero todos esos están dentro de las categorías de: Postres fríos u horneados, pero ¿Alguien ha pensado en los semifríos? Así como lo lees, en repostería, existen esos pasteles que no están ni helados, ni horneados. Se llaman semifríos.

Pariente lejano de los pasteles

Los semifríos, son un tipo de postre semi helado, típicamente tartas heladas, cremas y ciertas tartaletas de fruta. Tiene la textura de una espuma helada porque suele producirse uniendo dos partes iguales de helado y nata montada. En la gastronomía italiana, el semifrío suele hacerse con gelato como ingrediente principal y es típico de varias regiones como Campania, Emilia-Romaña, Toscana, etc.

 La receta claro que ha recorrido el mundo y existen de diferentes sabores, pero hoy nosotros traemos para ti la deliciosa receta del semifrío de frambuesa, un pastel frío y absolutamente delicioso, con el que podrás endulzar y enfriar tu vida, ahora que hay tanto calor alrededor del mundo. Es una receta que cae bien en cualquier día. Además, la puedes aprovechar para que este 10 de mayo te luzcas con tu mamá

Tenemos que advertirte que el tiempo de preparación de este postre es de 15 minutos, pero debes dejarlo reposar por 15 horas para obtener un resultado óptimo y digno de presunción. No necesitas muchísimos ingredientes, pero te sugerimos que los recabes todos, antes de ponerte manos a la obra con la receta. Por otra parte, también es un postre que combina bien con un vino rosado o un tinto semi-seco. 

Ingredientes

  • 250 g de frambuesa.
  • 100 g de azúcar.
  • 2 claras de huevo.
  • 200 ml de crema para batir o leche.
  • 5 ml de extracto de vainilla.

¿Cómo se prepara?

  1. Comienza cubriendo un molde alargado con papel film, dejando que sobresalga por los bordes, para que se pegue y sea más fácil desmoldar. Rocía el molde con un poco de agua.
  2. Si usas frambuesas congeladas, déjalas descongelar previamente.
  3. Tritura las frambuesas con una batidora de brazo o turmix.
  4. Vierte la mezcla en un colador grande sobre un bowl. Exprime con una cuchara para ayudarla a colar, desecha las semillas del colador y reserva el jugo obtenido.
  5. Pon en el tazón de la batidora las claras y el azúcar, bate con el aditamento globo hasta obtener un merengue firme.
  6. Añade el resto de claras y continúa batiendo hasta que queden a punto de nieve, blancas y brillantes.
  7. Reserva. En otro bowl bate la crema o la leche y añade la vainilla.
  8. Con una espátula incorpora la crema ya montada a las claras, agrega las frambuesas trituradas y mezcla ligeramente para que queden las vetas.
  9. Vierte la mezcla en el molde, alisa la superficie y llévalo al congelador toda la noche.
  10. Saca el semifrío 10 minutos antes de servirlo, tira del film y ponlo sobre una fuente.