pasteles

10 de mayo: Sorprende a mamá con este delicioso postre de galleta con flan ¡Sin horno!

Pasteles, flanes, chocolates y galletas son un clásico para regalar en cualquier festividad, pero es bueno renovar recetas
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:17

Sólo 5 días nos separan del 10 de mayo de este año y lo único en lo que podemos pensar es en la manera en la que sorprenderemos a nuestras madres ése particular lunes. Porque como sabemos, cada año (A excepción del 2020), sin importar el día o la hora, todos los restaurantes están llenos con motivo del festejo a las mamás, porque es una fecha importante para los mexicanos. Por tanto, hay que pensar en alternativas para alejarnos de la multitud y seguir cuidando nuestra integridad

Y adentro de esas alternativas están definitivamente los postres. Sobre todo porque nos endulzan la vida y también la de nuestras madres, siempre que los puedan comer, porque si no, en lugar de un bonito regalo, podría convertirse en una "manzana envenenada", así que antes de preparar alguno, asegúrate de que sea uno que tu mami pueda comer, sobre todo para evitar un chanclazo...digo, cuidar su salud

Aunque los pasteles, flanes, chocolates y galletas son un clásico para regalar en cualquier festividad y sepamos que los clásicos nunca pasan de moda, sí hay que reinventarlos para que no aburran y se conviertan en sólo un regalo más, predecible y que no provoque nada, o peor: Esa mueca que hace mamá cuando algo no le gusta, pero que te dice "¡Ay, qué bonito, gracias hija!" para no hacerte sentir mal, pero en el fondo sabemos que no le gustó nadita. 

Clásicos reinventados

Pero para evitar eso, hoy decidimos traerte un postre que aunque es un clásico en España, puedes adoptar tú sin ningún problema, aprovechando que México ya está más conquistado que el corazón de Vicente Fernández Jr. con su joven novia. Se trata de un pastel de flan con galleta y un toquecito de chocolate, sin horno y ¡En vasos! porque sabemos que el transporte siempre es un problema, así que resulta muy cómodo para llevar o para comer en casa a la hora del desayuno

Esta pequeña variante surgió a raíz de un postre navideño que cocinan las abuelitas españolas, según algunos sitios del país. Pero la emoción de Navidad y el Día de las Madres en México es bastante similar, si no es que el 10 de mayo tiene más peso que la festividad con velas y focos. Por eso, entrado mayo, entramos en un estrés increíble por buscar el mejor regalo, postre o lugar para celebrar a mamá. 

Afortunadamente este año dimos con esta receta que conjunta todos los regalos clásicos en uno, pues es un postre hecho con galleta, flan, chocolate y hasta frutos rojos. ¡Es ideal! para las mamás que pueden consumir azúcar en cantidades normales y quizá un poquito más. Así que sin más preámbulo te damos esta receta que te llevará 50 minutos de preparación, pero que te puedes despreocupar, porque además es sumamente fácil.  ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 200 g de Galletas Mar...de vainilla (1 paquete)
  • 400 ml de leche
  • (3/4 de sobre) de preparado en polvo para natillas o flan
  • 100 g de chocolate negro
  • 120 g de nata líquida para montar
  • 50 g de mantequilla (opcional)
  • Frutos rojos para decorar (opcional)

¿Cómo preparar?

  1. Machaca a mano, en mortero, con un robot o dentro de una bolsa hermética y pasándoles el rodillo de cocina. 
  2.  Se puede dejar la textura que más nos guste, más tipo polvo o con trocitos.
  3. Puedes usar tal cual o mezclar con la mantequilla derretida (reservando algunas galletas trituradas para decorar).
  4. Separa un vasito de leche y mezcla 3/4 de 1 sobre del preparado con unas varillas de batidora.
  5. Calienta el resto de la leche y cuando hierva, añade la primera mezcla, cuece y remueve constantemente a fuego suave hasta que espese y reduzca un poco. Dejar enfriar tapado con un paño.
  6. Pica o ralla el chocolate y pon en un recipiente que aguante el calor. Calienta la nata, lleva a ebullición y vierte sobre el chocolate.
  7. Espera unos instantes y remueve con suavidad hasta que se funda y se obtenga una crema homogénea.
  8. Monta los vasitos alternando capas de galleta y crema de vainilla, hasta coronar con el chocolate fundido. 
  9.  Espera a que se solidifique un poco antes de decorar con galleta triturada y/o frutos rojos.
  10. Enfría en la nevera un par de horas antes de servir, dejando que se atempere un poco para que no esté demasiado helado.