receta de postres

Aprende a preparar un delicioso rollo de guayaba regiomontano con esta receta para alegrar tu día

Es un dulce típico de México y suele ser muy socorrido, sobre todo en época navideña, pero se puede disfrutar cualquier día
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:07

Siempre hay días en los que uno amanece más triste o sin tanto ánimo, que otros.  En esos momentos no hay alimento que se nos antoje o que sintamos que nos puede cambiar el estado de ánimo. Sin embargo, si no queremos morir, tenemos dos opciones: podemos comer algo, que sólo nos mantenga vivos aunque se nos antoje poco o comer algo que realmente nos garantice que nos va a cambiar de humor y aspirar a algo de felicidad

A veces elegimos la opción 1, pero hay que aceptar que por más Nietszchenianos que andemos, la 2 a menudo nos convence la mayoría de las veces, porque con frecuencia, se trata de bocadillos dulces que nos levantan el ánimo, porque muchos postres tienen esa gran bondad. Por ello, no es mala idea acercarnos a alguno, especialmente cuando estamos tristes. Sobre todo cuando contienen algún ingrediente que ayuda a mejorar tu humo. 

Entre los ingredientes que ayudan a mejorar el estado de ánimo sin duda están el plátano, el chocolate, la menta o la canela. Pero algunos estudios recientes concluyen que  la vitamina B-12 tiene gran influencia en la secreción de la hormona serotonina, responsable de la felicidad. Y una de las frutas que la contiene es la guayaba, por tanto se convierte en una de las frutas que además de energizarte gracias a que contiene vitamina C, es capaz de mejorar tu estado de ánimo.

La guayaba es un fruto tropical muy apreciado en la medicina natural. Además, sus hojas también poseen grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, astringentes y antisépticas, que ayudan a prevenir y combatir algunas infecciones en las vías respiratorias y otras enfermedades. Por eso, su uso se ha extendido tantísimo como remedio. Sin embargo, lo creas o no, también tiene su lado dulce y delicioso. 

Por eso, es una fruta que se puede usar también para hacer postres y dulces que por cierto tienen un sabor sorprendentemente agridulce y conquista a más de un paladar. Si no nos crees, deberías de probarlo tú mismo preparando la receta de este delicioso rollo de guayaba. Es un dulce típico de México y suele ser muy socorrido, sobre todo en época navideña. Tiene varias versiones, pero la que a continuación compartiremos contigo es la que se hace en Monterrey. 

La dificultad de esta receta es media y los ingredientes están pensados en que te rinda suficiente para 3 comensales. Te sugerimos leer bien todo antes de comenzar a prepararla, para que veas los utensilios y todo lo que necesitarás para llevarla a cabo. Probablemente no es el postre más fácil de preparar, pero tampoco es el más complicado. El tiempo estimado en que puedes hacerlo es de 45 minutos

Ingredientes

  • 1300 gramos de Guayaba
  •  1 kilogramo de Azúcar
  •  150 gramos de Nueces picadas
  •  1 lata de Leche condensada

¿Cómo se prepara?

  1. Cuece en baño María la lata de leche condensada, aproximadamente durante 3 horas a fuego lento. Deja enfriar y vacía en un recipiente la preparación.
  2. También cuece las guayabas en su jugo, a fuego lento y muy bien tapadas; deja enfriar y pasa la mezcla por una tela o colador fino, para que queden separadas la pulpa de la semilla.
  3. Aprieta con fuerza la tela o colador para exprimir bien la pulpa. Luego pon esta pulpa exprimida al fuego con el azúcar y menea hasta que se vea el fondo de el cazo, por 45 minutos mas o menos.
  4. Pon después una capa de azúcar sobre papel encerado en una mesa y, sobre ella, extiende la guayaba, espolvorea la nuez picada y extiende también la cajeta que se hizo al hervir la leche condensada; ve enrollando. Rinde para tres rollos.
  5. Envuelve los rollos de guayaba en papel celofán de colores o bien con plástico adherente para que se conserven suaves. 
  6. ¡Disfruta!

Otras Noticias