Postres sin horno

Prepara un delicioso y esponjoso pastel de elote sin horno

Es difícil conseguir una consistencia idónea para el pastel de elote, te decimos cómo hacer uno esponjosito sin horno
lunes, 3 de mayo de 2021 · 18:48

El pastel o pan de elote es un delicioso postre que se prepara en varios países de América Latina para aprovechar a uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, el maíz. Las recetas pueden variar según la región en la que se prepara, aunque todas tienen como base los granos de elote, además de harina, mantequilla, huevos y leche.

Aunque es un postre delicioso y muy común en México, no todos los panes o pasteles de elote consiguen la misma consistencia y sabor. Una característica muy especial de esta preparación que confirma una buena receta es que el pan quede muy esponjoso, pero que no esté seco, que tenga la textura del elote y tenga algo de humedad, pero no esté apelmasado, lo que no es fácil de conseguir.

En esta ocasión te compartimos la receta de un delicioso y esponjoso pastel de elote sin horno, que más allá de los pasos, verás que es muy fácil prepararlo en casa, incluso si nunca antes te has animado a hacer un postre. Sólo debes tener un poco de paciencia para disfrutarlo, ya que para conseguir la textura perfecta debes cocinarlo a fuego muy bajito.

Pastel de elote sin horno

Ingredientes:

  • 3 tazas de granos de elote
  • 180 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 taza de harina de trigo
  • 4 huevos
  • 387 gramos de leche condensa
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • Aceite vegetal

Sirve la leche condensada y la esencia de vainilla en la licuadora, añade dos cucharadas de granos de elote y empieza a moler, sin parar la máquina agrega poco a poco los demás granos de elote hasta terminar.

Bate por unos 30 segundos, pues debe quedar una mezcla con textura.

En un tazón aparte tamiza la harina de trigo, el polvo para hornear, la canela en polvo y la sal, mezcla para integrar y reserva.

En otro tazón bate la mantequilla sin sal a temperatura ambiente hasta conseguir una textura cremosa y suave, cuando lo consigas añade el azúcar y luego, sin dejar de batir, ve integrando poco a poco los huevos, también a temperatura ambiente.

Cuando termines agrega la mezcla de los elotes sin dejar de batir, hazlo por unos 20 segundos y luego agrega la harina, mezcla perfectamente hasta integrar.

Con el aceite vegetal, unta la superficie de una cazuelita o sartén profundo y de preferencia coloca al fondo papel encerado para que sea más fácil desmoldar el pastel.

Coloca un comal a fuego muy bajito y encima coloca tu cazuela, verte la mezcla de los elotes y da unos golpecitos para que se asiente, tapa y deja por aproximadamente 80 minutos.

Haz la prueba del palillo, si éste sale seco puedes retirar del fuego. Deja enfriar por unos 20 minutos más, luego desmolda y retira el papel encerado con cuidado. ¡Estará listo para disfrutarse!

Más de