Recetas

Tamal de arroz con leche, una receta que te recordará a la infancia

Disfruta de esta versión de tamal a base de arroz con leche, que muy seguramente amarás
martes, 25 de mayo de 2021 · 15:09

Uno de los postres que sin duda nos remonta a nuestra infancia ese es el arroz con leche, no podrás negar que desde el olor te hace recordar a esos buenos momentos en casa de la abuela, porque sabes que te van a consentir con un delicioso postre. Probablemente también te remontes a la parte de cuando salías de la escuela y te dabas cuenta que la señora que tenía su carro frente a tu escuela traía diversos postres, pero sin duda el favorito siempre era el arroz con leche. 

Algo importante a destacar de este delicioso postre es que en realidad proviene de la gastronomía asiática y posteriormente fue llevado a distintas parte de Europa y África. Pero no sería hasta el siglo XVI, evidentemente, tras la colonización que llegaría a nuestro continente y desde entonces se convertiría en uno de lo postres favoritos de todos. Por supuesto, con el paso del tiempo ha tenido diversas maneras de prepararlo, incluso existen algunas variantes que suelen usar vino Oporto, para darle un toque fantástico. 

Y precisamente, en honor a este delicioso postre, el día de hoy te traemos una exquisita receta a base de arroz con leche, pero combinada con otro platillo típico de la gastronomía mexicana como lo son los tamales. Los cuales son una completa tradición, principalmente los salados, pero tampoco podemos dejar de lado los dulces, que sus versiones, como la de ahora, también son espectaculares. Sin más que agregar, vamos con esta versión del tamal de arroz con leche. 

Tamal de arroz con leche

Ingredientes

  • 150 gr de Manteca de cerdo
  • 1 Barra de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 1/2 Tzas. de Harina de maíz para tamal
  • 1 Cda. de Polvo para hornear
  • 2 Cditas. de Canela molida
  • 1 Lata de leche evaporada
  • 3/4 Tza. de Agua
  • 3 Tzas. de arroz con leche espeso
  • 1 Lata de leche condensada 
  • 16 Hojas de maíz hidratadas en agua caliente
  • 3/4 Tza de pasas

Preparación

Tenemos que batir la manteca con la mantequilla hasta acremar. Cuando tengamos esa consistencia agregamos poco a poco la harina de maíz con el polvo para hornear, la canela, la leche evaporada, el agua y batimos por unos 8 minutos.

Agregamos 1 ½ tazas de arroz con leche y la leche condensada y seguimos batiendo por 1 minuto.

Una vez listo, llego el momento de armar nuestros tamales y para ello, con ayuda de una cuchara ponemos un poco de masa en la hoja de maíz y agregamos 2 cucharadas de arroz con leche restante y pasas. 

Es importante recordar que no debes agregar mucho de la mezcla para que no se desborde al momento de la cocción y lo cerramos. 

Pasamos nuestros tamales a la vaporera y dejamos cocinar por unos 35 - 40 minutos. Incluso podrían ser hasta 1 hora, pero dependerá también de la cantidad. 

Sirve y disfruta. 

 

Otras Noticias