pan de dulce

¡No te aburras! Aprende a preparar un delicioso pan de feria casero

Es cafecito, con ajonjolí, nuez y el ingrediente estrella: La nata
domingo, 23 de mayo de 2021 · 12:49

Si eres de barrio, probablemente sabes que una feria es un parque de diversiones llevado casi hasta las puertas de tu casa. Seguro tienes gratos recuerdos de cuando eras niño, porque no había momento más divertido que cuando llegaba alguna festividad que trajera estas atracciones a tu colonia. Había varios instantes memorables, como cuando competíamos en las canicas por premios como alcancías o peluches, el tiro al blanco o las tazas locas de donde salíamos todos mareados

¿Cómo olvidar la primera vez que nos subimos a la rueda de la fortuna con nuestro primer novio, porque nos fuimos de pinta a una feria? ¿O cuando nuestros padres nos llevaban a jugar canicas o a cualquier otra atracción?  Bueno, quizá este no fue tu caso, pero si te gusta pasear, seguro has visitado algún pueblo mágico con feria y ahí entonces conociste algo que seguro acaparó tu atención más que cualquier atracción: El pan de feria

Y es que este pan es posiblemente uno de los antojitos más recordados, además de las papas espiral y el algodón de azúcar, que sólo cumplían la  función de espantarnos el hambre. Pero aunque el pan de feria también cumplía esa función, seguro recordaremos que algunos de nosotros preferíamos llegar a casa y degustarlo con leche o en el caso de nuestros padres, de un buen café o un .  Pero si se acababa el pan en la semana, sabíamos que era el pretexto perfecto para volver a la feria por otro y de paso jugar otra vez. 

Pan para ocasiones especiales

Lo queramos o no hay que reconocer que este pan, aunque está muy lejos de ser alta repostería, tiene su encanto. También es llamado pan de nata y como lo hemos dicho, este tipo se encuentra en las ferias o tianguis de los pueblos en ocasiones especiales. Una popular fecha para gozar de su presencia es sin duda en el Día de Muertos, ya que en diferentes lugares aprovechan las fechas para vender varios tipos de panes. 

Es cafecito, con ajonjolí, nuez y el ingrediente estrella: La nata. La verdad es algo bastante barato y hoy te enseñaremos cómo prepararlo para que no tengas que esperar a que haya una feria y puedas disfrutarlo. Es una receta tradicional que sin duda no te querrás perder y cuando quede listo, estamos seguros de que irás por ese cartón de leche o café de olla a recordar los buenos tiempos de cuando conociste este tipo de pan. 

Sin embargo, tenemos que advertirte que es una receta un poco tardada, pero te saldrán los suficientes hasta para que los vendas a tus vecinos. Los ingredientes de esta receta rinden para un pan de nata para 18 personas y el tiempo de preparación es de 3 horas y 30 minutos y pueden salirte  3 panes de 600 gr y 4 piezas de 150 gramos cada una. Además puede ser trenzado u ovalado, según sea tu expertiz. Así que es momento de que tomes nota y te pongas ¡Manos a la obra!

 

Ingredientes

  • 1 kg de harina
  • 5 gramos de sal
  • 15 gramos de levadura seca
  • 120 ml de leche
  • 5 huevos
  • 25 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de nata
  • 180 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de crema pastelera
  • 3 cucharadas de ajonjolí
  • 50 gramos de nueces

¿Cómo se prepara?

  1. Forma un volcán con la harina en un bowl o en una superficie limpia, espolvorear la sal y al centro colocar la levadura seca.
  2. Agrega la leche y mezcla poco a poco hasta integrar.
  3. Incorporar 4 huevos, la nata y la mantequilla, vainilla y amasar hasta que formemos una masa homogénea y manejable y que al estirar una porción de masa se forme una membrana delgada.
  4.  Reposar la masa por aproximadamente 2 horas o hasta que doble su volumen.
  5. Porciona la masa en tus moldes. Tú elige el tamaño. 
  6. Dejar leudar o reposar en una charola cubierta con un paño limpio y dejaremos reposar por 30 minutos a 1 hora hasta que esponje y doble su tamaño
  7. Barniza con huevo batido y decorar con la crema pastelera, el ajonjolí y las nueces picadas.
  8. Hornea a 180°C por 30 minutos o hasta que esté doradito el pan.