Postres saludables

Obleas de amaranto, un postre saludable que puedes hacer en casa

Las obleas datan de la Edad Media, pero hoy puedes prepararlas en casa con un instrumento mexicano muy particular
jueves, 20 de mayo de 2021 · 20:55

La oblea es un tipo de pastel que data de la Edad Media y se caracteriza por tener una forma muy delgada, prácticamente plana y redonda, además de ser crujiente. La elaboración de las obleas se hacían tradicionalmente entre dos planchas de hierro que no sólo tenían la superficie medida para el pastel, sino que muchas tenían algún tipo de figura grabada con la que se les daba un acabado más estético.

Las obleas eran ofrecidas por los vendedores ambulantes de París y su nombre viene justo del francés antiguo, oblaye que a su vez proviene del latín eclesiástico oblata y que significa "hostia", un pan que se ofrecía como ofrenda durante la Eucarestía. En México las obleas también son vendidas con cajeta untada entre dos círculos y se disfrutan como un postre realmente delicioso.

Lo interesante es que si tienes ganas de prepararte unas obleas en casa puedes hacerlo fácilmente con esta sencilla receta, que además es nutritiva porque está hecha con harina de amaranto, por lo que tiene muchos más beneficios que las tradicionales hechas con harina de trigo. Una vez que las prepares puedes almacenarlas y disfrutarlas con cualquier ingrediente de tu gusto.

Obleas de amaranto

Ingredientes:

  • 60 gramos de harina de amaranto
  • 50 mL de agua
  • 2 gotitas de stevia
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen
  • Canela en polvo

Coloca la harina de amaranto en una taza, añade las gotitas de stevia, la canela en polvo (al gusto) y 1 cucharadita de aceite de oliva virgen, luego agrega poco a poco el agua, mientras remueves, la idea es conseguir integrar todo y obtener una masa suave, parecida a la de los hot cakes.

Humedece una servilleta con la otra cucharadita de aceite de oliva virgen y pasa por las paredes internas de una máquina de tortillas, coloca el utensilio de metal sobre la estufa y una vez que esté bien caliente sirve una cucharadita de la mezcla de amaranto. Cierra con cuidado la máquina de tortillas y presiona ligeramente si tu estufa tiene rejillas de fierro.

Deja a fuego medio alto por aproximadamente 1 minuto, abre y con cuidado, retira con unas pinzas, pues estará pegada en la parte de arriba y tendrá la textura de una tostada, así que se puede quebrar fácilmente.

Repite el proceso hasta terminar con la masa. Si quieres darles un terminado algo más estético, en cuanto la saques de la máquina de tortillas coloca sobre una servilleta de tela y encima coloca un molde circular, pasa alrededor un cuchillo o corta con tijeras de cocina para obtener un círculo perfecto.