receta de postres

Aprende a preparar un delicioso bizcocho de chocolate y canela con la receta de la abuela

Merece mucho la pena probarlo, particularmente los días lluviosos y que te sientes medio agobiado
jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:35

¡Ah, las abuelitas! Ése grato recuerdo que todos tenemos a la hora de recordarlas, sobre todo en este extendido encierro. Algunos ya fueron a verlas después de que ellas se vacunaron y otros las tienen más cerca del corazón, que el resto, pero lo que sí es cierto es que hay ocasiones en que la comida evoca esos buenos momentos que vivimos a su lado y hay algunas de sus enseñanzas que quedaron para siempre, por ejemplo aquellas recetas de los postres que nos preparaban cuando éramos niños. 

Sí, sí, sabemos que hay muchas señoras celosas de sus saberes y que no gustan de compartir sus recetas a cualquiera, pero si tú eras un hijo o nieto persistente, seguramente te saliste con la tuya y lograste hacer que tu abuelita te revelara la receta de alguno de tus postres favoritos. Y seguro hoy la valoras más que nada, porque desde luego que te ha sacado de algunos apuros, ¿Apoco no? Lo cierto es que todos guardamos uno que otro secreto con el que conquistamos los paladares de con quienes vivimos. 

Y hoy nos nació del alma traer para ti una receta fabulosa que hacía una abuelita que conocemos. Se trata de un suculento bizcocho de chocolate con canela. ¿Quién se resistiría a esto? Sabemos que es una bomba de azúcar, pero merece mucho la pena probarlo, particularmente los días lluviosos y que te sientes medio agobiado, porque el chocolate tiene propiedades como el magnesio, que ayudan a mejorar el estado de ánimo, porque al igual que el café, ejerce un efecto estimulante del sistema nervioso central similar al de la cafeína. 

Canela y chocolate, aliados contra la depre

Además es un alimento que podría ayudar al rendimiento de tu memoria, pues es rico en flavonoides, los cuales son  nutrientes que protegen nuestras neuronas y esto nos ayuda a mejorar tanto nuestro rendimiento cognitivo como nuestra memoria. Por tanto, si lo comemos de vez en cuando y mesuradamente podría traernos estos beneficios, sin mencionar que también genera  endorfinas, las cuales nos hacen sentir más relajados y nos calman el estrés

La canela, por su parte, también tiene grandes propiedades, como la mejora de trastornos digestivos como gases, problemas espasmódicos y trata la diarrea, debido a su efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio. Además disminuye la fatiga y mejora el estado de ánimo, al igual que el chocolate. Algunos dicen que es un alimento afrodisíaco, porque mejora la circulación sanguínea, lo que aumenta  la sensibilidad y el placer.

Por eso, tener a estos dos poderosos alimentos juntos en uno, hacen que el postre pueda proveerte algo saludable para tu cuerpo y además con tan sólo probarlo, te prometemos que se van todas tus preocupaciones, porque podríamos decir que este es un postre de 'Commfort food', que podemos consumir cuando llueve, hace frío o estamos apachurrados. Si no te lo terminas todo en un día, lo cual puede pasar, te recomendamos refrigerarlo o congelarlo para cuando decidas seguir comiéndotelo. Así que, ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 250 ml de leche
  • 2 tazas de harina
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 16 gr de levadura o polvos de hornear
  • 50 gr de avellanas tostadas
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ½ taza de aceite de oliva

¿Cómo prepararlo?

  1. Mezcla en un recipiente los huevos, el azúcar, el aceite y la leche con la batidora. Añade el cacao y la canela y continúa batiendo. Incorpora la harina mezclada con la levadura y bate hasta que todo esté perfectamente integrado.
  2. Machaca un poco las avellanas en el mortero y las añadimos a la mezcla.
  3. Forra un molde alargado con papel para horno y pasamos la mezcla de bizcocho al molde.
  4. Hornea a 180ºC con el horno previamente precalentado durante unos 45 minutos o hasta que esté hecho: al tocarlo se notará firme.
  5. Saca del horno y deja que se enfríe un poco, luego desmolda y pon el bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe por completo a temperatura ambiente.
  6. ¡Sirve y disfruta!