Postres mexicanos

¿Cómo se hace el Ponteduro, un dulce tradicional mexicano?; aquí la receta

Muy probablemente se llama así, porque a la hora de soltar la primera mordida el dulce no es suave
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 14:51

El ponteduro (sin albur) es uno de los dulces más típicos de México, de gran tradición prehispánica. Se ha elaborado por muchos años en diferentes regiones de México. Puede hacerse con pinole, amaranto y hay quienes hasta con palomitas de maíz. es un preparado que también se suele hacer con masa y además se baña con miel de abeja. Algunos usan maíz morado, o pinto, pero en donde sí coinciden todas las recetas es en que el maíz se tuesta. 

Su nombre se debe a que después de varios días, el dulce se endurece. Puede tener la forma de pequeñas esferas, de barra o como un cilindro. Aunque una de las variantes más famosas es la de Chilapa, Guerrero, que se elabora a base de garbanzo seco y molido con piloncillo. Tiene forma de cuadritos y se acostumbra comer cuando se toma atole blanco. En la Sierra Gorda de Querétaro, su preparación incluye maíz tostado y molido con canela.  

En Zapopan, Jalisco, se elabora con cacahuates, pepita de calabaza y maíz, todo se revuelve con piloncillo derretido y moldea en forma de bolitas. Mientras que en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, es un dulce e pinole, pimienta y canela molida con forma de rombo. En Yucatán, en cambio es un dulce cilíndrico del tamaño de un cigarro, hecho con la misma pasta del alfeñique y en Tamaulipas es una especie de turrón de forma rectangular que mide unos 10 cms y se elabora con maíz tostado, piloncillo y pepitas de calabaza peladas.

Su nombre lo debe a su textura

Otro de los nombres de este dulce típico es "muerdeduro", de acuerdo con el diccionario Larousse de cocina. Muy probablemente porque a la hora de soltar la primera mordida, lo que encontramos es un dulce muy duro. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena, porque es un dulce que encantaría a aquellos que no se empalagan con facilidad, pues gustan de muchísimo dulce en sus vidas. Generalmente tiene el tamaño de una manzana, pero para niños, es más pequeño.

Como ves, este dulce cambia según su estado, pero la receta que a continuación traemos para ti es una que se hace en Pénjamo, Guanajuato y algunos poblados de Michoacán, donde desde hace años se acostumbra para aprovechar el maíz en los tiempos de cosecha, pues a veces sobra o maíz palomero o maíz de la siembra y para que no se eche a perder, queda aprovechar todo eso en hacer deliciosos postres como este.

Esta receta lleva pinole, un preparado también de maíz, pero endulzado con piloncillo. Esto da como resultado una harina dulce, con la que se prepara la masa del ponteduro. Hay quien la suele consumir sola, como dulce o como base para servir la bebida de pinole, la cual se toma fría o caliente. Incluso hay quien también suele preparar galletas con este ingrediente, debido a la versatilidad con la que cuenta. 

Ingredientes

  • 1/3 de taza de agua
  • 200 grs. de piloncillo
  • 1 taza de maíz morado
  • 1 taza de maíz criollo
  • 2 cucharadas de mantequilla.

¿Cómo se prepara?

  1.  El maíz se tuesta ligeramente en un comal de barro, acero, metal o sartén, a fuego bajo, evitando que se queme o que quede tostado por fuera y crudo por dentro.
  2. Se tuesta el maíz criollo  y se muele hasta lograr una harina llamada pinole.
  3. Los granos de maíz tostados y el pinole se mezclan con miel de piloncillo (azúcar de caña sin refinar) y canela, y se ponen en un cazo de cobre a fuego medio.
  4. Mueve constantemente para que la miel se adhiera y el caramelo no se queme. 
  5. Hay que agregar todo con el cazo frío para que todo se caliente poco a poco.
  6. Cuando el agua se ha evaporado y el maíz se garapiñe, se retira el cazo del fuego. Cuando la mezcla está tibia, se separan los granos, para evitar que quede un solo bloque.
  7. ¡Listo!