receta de postres

Aprende a preparar panqué de limón, un tradicional postre inglés para la hora del té

Suele consumirse como parte de la merienda acompañado con una buena taza de té
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:58

Puede que la gastronomía inglesa no destaque mucho por sus platillos salados, pero cuando de pastelería se trata, hay que decir que tienen una gran tradición. Esto se debe a que está conformada por una serie de costumbres y alimentos que tuvieron que adaptarse no sólo al clima en las islas, sino a su historia y a las interacciones con otras culturas europeas y asiáticas, como la china y la india, de donde ha recibido ciertas influencias, que se pueden notar en la elaboración de los platillos y el uso de ciertos ingredientes.

Los platos tradicionales poseen raíces muy antiguas, como la elaboración de pan y el queso, las carnes asadas, pescados procedentes de las aguas del mar o de los ríos, todos ellos mezclados con los chiles provenientes de Norteamérica, las especias y currys de la India Bangladés, los fritos basados en la cocina china y tailandesa. Sin embargo, la influencia de su país vecino, Francia o incluso Italia es absolutamente innegable. 

Cocinas como la francesa o italiana se expandieron a lo largo del mundo e Inglaterra no se salvó de adoptar algunas técnicas de pastelería. Y producto de esto, Inglaterra tiene sus propios postres típicos, como los Fairy Cakes, que son pastelillos parecidos a los cupcakes o muffins; el Apple Pie, que es un postre tradicional inglés y uno de los más populares en el mundo, altamente consumido también en América; el Sticky Toffee, que consiste en un bizcocho con sirope un poco pegajoso y por último el Triffle, que se consume sólo en ocasiones especiales, como Navidad

Postres para toda ocasión

Sin embargo, más allá de los postres típicos ingleses para ocasiones especiales, también están algunos postres más del día a día, que de alguna celebración en particular. Es decir, sólo para tomar el , como los scones escoceses o el famoso Lemon cake, que no es otra cosa que el panqué de limón, que también puede consumirse como postre, parte de la merienda. Es considerado uno de los mejores platillos para calmar el estrés o la ansiedad del día, que no muchos tenemos, ¿Verdad?

El panqué de limón, puede que se vea como un gran pecado calórico, pero en realidad no lo es tanto como uno de chocolate o con crema pastelera. Muchos incluso lo consumen para prevenir la hinchazón estomacal, dolor de vientre y cambios anímicos. Surgió en Francia una versión de este postre y era tan apreciado, que era un símbolo de riqueza y bondad, que habitualmente era servido a la realeza al final de tomar sus alimentos. 

Y ahora, para que te sientas un poco 'royal'  traemos para ti una receta del tradicional panqué de limón, que si eres de los que huyen del dulce en exceso, te va a fascinar. No quiere decir que esté agrio, es más bien agridulce, pero tiene un saborcito acidito que te hará querer más y más. Por eso estamos seguros de que te va a fascinar. Es delicioso para saborearlo durante las tardes de lluvia que estamos teniendo en estos días. 

Ingredientes

  • 1/2 taza de mantequilla derretida
  • 1 1/4 tazas de azúcar
  • 2 huevos
  • 1/3 taza de jugo de limón
  • 2 cucharadas de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 1/2 tazas de harina
  • 1 cucharada de polvos para hornear
  • 1/2 taza de leche

¿Cómo se prepara?

  1. Acrema la mantequilla con una taza de azúcar, agrega los huevos y una cucharada de jugo de limón.
  2. Añade la harina, la sal y el polvo para hornear. Después la leche.
  3. Vierte en un molde para panqué previamente engrasado y enharinado.
  4. Hornea a 175 ºC durante 50 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Deja enfriar un poco y desmolda.
  5. Mezcla el azúcar restante con el jugo de limón, calienta ligeramente hasta que se pueda disolver.
  6. Con un palillo largo haz hoyitos en todo el panqué y vierte con una cuchara la mezcla de limón para rehidratarlo.
  7. Mezcla el azúcar glas con la clara de huevo y jugo de limoón; usa un tenedor para deshacer todos los grumos; agrega un poco de agua si es necesario para lograr una consistencia líquida, pero espera como si fuera miel.
  8. Baña el panqué y permite que endurezca antes de servirlo.

Otras Noticias