receta de postres

Prueba un delicioso bavarois de mango para esta tarde calurosa

Este postre tiene un sabor dulce y tropical que conquistará tu paladar estés donde estés
martes, 18 de mayo de 2021 · 14:30

A pesar de que el mundo de los postres está reinado por los pasteles y helados, también existen algunos postres que son un poco de los dos y un término medio, pues son fríos y con forma de pastel, pero con sabor a gelatina.  En ése grupo se encuentran sin duda algunos mousse, pero sobre todo el postre bavarois, que seguro suena extraño, pero juramos que es muy probable que lo hayas probado, porque tampoco es que se trate de un postre 'underground'.

El bavarois o postre bávaro, como se le conoce en España, es un postre frío de pastelería que suele prepararse con gelatina, crema inglesa y nata montada. A pesar de lo que su nombre sugiere, no se trata de un postre francés, sino de una invención que vio la luz del sol por primera vez en Suiza. De acuerdo con los franceses, este postre fue incluido en el repertorio de  Marie-Antoine Carème, el padre de la alta cocina, por lo que algunas veces se le atribuye a él su invención. 

Marie-Antoine Carème fue cocinero del entonces emperador, Napoleón Bonaparte I, en cuya cocina desarrolló los fiambres y las presentaciones de mesas de buffet. En 1815 trabajó para el zar Alejandro I de Rusia, y en 1816 para el futuro rey de Inglaterra, Jorge IV. En 1821 fue contratado por el príncipe Esterhazy, embajador austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasó a trabajar para el barón Rothschild y su familia, hasta 1829, cuando se retiró y dio por terminada su carrera.

Se le dio nombre en el gobierno de Napoleón I

El postre adquirió su nombre hasta principios del siglo XIX, cuando un distinguido visitante bávaro como Wittelsbach, visitó a Napoleón I en París y probó la preparación hecha de gelatina con mermelada, durante el banquete de recepción, por lo que Antoine Carème lo bautizó como crème bavaroise.  Este postre suele estar hecho con frutas de temporada y gelatina que se mezcla con mermelada de cualquier sabor.

Aunque puede prepararse casi con cualquier fruta, los sabores más comunes de esta preparación son: Fresa, mango, frambuesas, limón y un larguísimo etcétera. Además puede llevarse bien casi con cualquier sabor, pero si lo que buscas es un postre que no te empalague, puedes recurrir al sabor limón o naranja, pues sus esencias pueden neutralizarse con la leche que lleva y los otros ingredientes como la nata o la gelatina.

Pero sin más preámbulos, hoy compartiremos contigo una exquisita receta de un bavarois de mango con frambuesa. Es un sabor dulce tropical del que podrás probar la gelatina que forma parte de este postre. Te sugerimos, por cierto, acompañarlo con una deliciosa agua de limón sin azúcar, porque te enfrentas a un postre totalmente dulce y si lo acompañas con una bebida igual, podrías empalagarte fácil y rápidamente.  ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 370 g (1 bote peq.) de Leche condensada 
  • 350 g de mango
  • 1 limón
  • 50 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 2 yemas
  • 4 hojas de gelatina
  • 200 g de nata montada
  • 250 g de frambuesas
  • 1 copita de kirsch
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharadita de fécula maíz

¿Cómo se prepara?

  1. Tritura frambuesas con kirsch y una cucharada de azúcar. Pasar por un tamiz y reservar la salsa en frío.
  2. Pela y parte el mango en trozos pequeños, rociar con zumo de 1/2 limón y reservar.
  3. Disuelve la leche condensada en 1/2 L de agua caliente. Añade la vaina de vainilla abierta por la 1/2 y cocer 10 min a fuego suave.
  4. Separa las yemas de las claras. Mezcla yemas con fécula de maíz y el resto de azúcar. Bate hasta obtener una masa blanquecina. Vierte poco a poco la leche, ya colada y mezclar.
  5. Cuece al baño maría sin dejar de remover, hasta que la crema espese un poco.
  6. Remoja hojas de gelatina en agua fría. Escurre y añade a la crema caliente, mezclar bien. Deja enfriar.
  7. Cuando la crema esté fría, agrega la nata y el mango.
  8. Bate claras a punto de nieve e incorporarlas cuidadosamente y vierte en un molde algo humedecido. Deja en el refrigerador hasta que el bavarois esté cuajado, 4 horas mínimo.

Otras Noticias