Recetas de postres
Aprende a preparar unos rollos de canela con la receta de la abuela
Hoy compartiremos contigo una receta dulce y reparadora como los abrazos de tu abuelitaLos días lluviosos además de agua están llenos de nostalgia, melancolía y frío, mucho frío. Por esta razón, cuando esta tarde vemos llover, vemos gente correr y no está nuestro crush, madre o alguien que nos apapache, lo mejor que podemos hacer es prepararnos algún bocadillo o comida que nos abrace el alma, siempre cuidando de que no se vuelva en el sustituto perfecto de la compañía y las emociones humanas.
Fuera de eso, lo que sí es cierto es que siempre hay algunos postres, que sin poderlo evitar, nos recuerdan mucho a nuestras abuelitas o madres que nos consentían cuando vivíamos o pasábamos más tiempo en sus casas, porque no había ninguna pena, que su dulzura no pudiera curar. De hecho, con ellas supimos que las penas con pan, efectivamente eran menos, pero los kilos no, así que decidimos limitarnos.
Sin embargo, después de toda la disciplina que hemos tenido que desarrollar en este confinamiento, muy seguramente tienes el peso deseado y una rutina de ejercicio poderosa, así que puedes darte el chancecito de llorar un ratito mientras ves la lluvia y además calmar el llanto con unos exquisitos rollos de canela. Y no, no nos referimos a que vayas a la tienda a comprarlos, sino a una versión casera, porque calentitos saben mucho mejor.
Por eso, hoy compartiremos contigo una receta dulce y reparadora como los abrazos de tu abuelita, porque por cierto, es la manera tradicional de prepararlos, sin cosas tan modernas, para que tu recuerdo y sensación al probarlo, sea tan genial como esa primera vez que los probaste cuando eras más joven y que se te iluminó el mundo color de rosa y se te quitó la apuración y coraje que traías arrastrando con esa primera mordida.
Este postre es un pan dulce que fue creado en la década de 1920, después de la Primera Guerra Mundial y debido a la escasez de harina refinada, azúcar y canela, las pastelerías dieron pie a nuevos tipos de pan dulce, con suficientes recursos económicos, por el coste de sus ingredientes. El rollo de canela no debe de confundirse con el Wienerbrød, el pastel de origen danés, que se prepara con mantequilla y cardamomo.
Este pan consiste en un rollo de masa bañado y relleno de canela con azúcar, que además se rocía con un glaseado de azúcar o crema de queso para hacerlo más atractivo. Hay quienes incluso también le ponen pasas, pero eso ya es gusto de cada quien. Nuestra receta no las lleva, pero si te gustan, no pasa nada con que se las agregues. No te vamos a mentir: Es un platillo algo laborioso, pero la espera merece la pena. ¡Ya verás!
Ingredientes
Masa
- 1 taza leche tibia
- 3 cucharadas agua tibia
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1/3 taza margarina derretida
- 4 1/2 tazas harina
- 1 cucharadita sal
- 1/2 taza azúcar
- 2 1/2 cucharaditas levadura para pan (levadura de panadería seca
Relleno
- 1 taza azúcar moreno
- 2 1/2 cucharadas canela molida
- 1/3 taza mantequilla derretida
Glaseado (opcional)
- 1/2 taza Azúcar glas
- 3 Cucharadas sopera de agua
- 3 Gotas Extracto de Vainilla
¿Cómo se prepara?
- Disuelve la levadura en el agua tibia y mezcla bien hasta que se disuelva todo por completo. Luego deja reposar 10 minutos aproximadamente.
- Mezcla la margarina con la leche tibia. Cuando se hayan integrado por completo la margarina y la leche, añade la mezcla de levadura anterior y mezcla con la ayuda de una batidora.
- Cuando tengas una mezcla uniforme, añade la azúcar y huevo, uno por uno, lentamente y sin dejar de batir. Utiliza una velocidad medio baja para que los ingredientes se integran delicadamente.
- Añade la sal y la harina. Continúa con la batidora a velocidad baja e incorpora la harina lentamente, media taza primero hasta que se mezcle bien. Así hasta terminar todo.
- Extiende la masa en una superficie plana enharinada y amasa hasta que deje de ser pegajosa. Debes conseguir una masas suave y firme. Coloca la masa en un molde previamente engrasado y deja reposar tapando con un paño húmedo por unos 45 minutos.
- En un recipiente pequeño, combina la azúcar y canela y después del tiempo de espera, devuelve a la superficie enharinada y extiende la masa haciendo un rectángulo de unos 30x60 centímetros aproximadamente.
- OJO: La masa de los rollos de canela no debe quedar muy fina.
- Pon la mantequilla derretida y encima repartir por igual la mezcla de azúcar/canela y finalmente enrolla la masa apretando ligeramente y formando una especie de cilindro o tronco.
- Corta ruedas de unos 4 centímetros de ancho
- Pon los rollos de canela en una bandeja o en un envase y deja reposar nuevamente tapados con un paño por una media hora para que suban.
- Precalienta el horno a 180º y coloca algunos rollos en una bandeja previamente engrasada. Hornea durante 15 minutos o hasta que se doren.
- Deja reposar hasta que tomen temperatura ambiente y glasea.
- Para hacer el glaseado mezcla el azúcar glas con el agua y el extracto de vainilla. Baña cada rollo con este Glaseado
- ¡Disfruta!