Postres sin horno

Postres sin horno: Esponjoso pay de elote con queso crema

Prepara este pay de elote con queso crema y disfruta de un postre único y exquisito
jueves, 13 de mayo de 2021 · 15:20

Todos hemos probado alguna vez el pan de elote y es que en verdad, cuando te encuentras uno bien preparado, es una delicia que no tiene comparación. No obstante, en esta ocasión queremos compartirte la receta de un pay de elote con queso crema, que además de quedar delicioso y esponjoso, no requiere de horno.

Quizá te parezcan demasiadas las instrucciones para hacerlo, pero es que hemos incluido un dulce de elote para cubrir el pay y no sólo darle una mejor presentación, sino también un sabor único a esta tarta en frío, puedes estar seguro de que se trata de una receta muy original y con un sabor exquisito que te encantará.

El elote es uno de los alimentos más nobles para la gastronomía y forma parte de nuestra alimentación desde la época prehispánica. De él obtenemos la masa para hacer las tortillas que no deben faltar en ningún hogar mexicano, pero también para los tamales. Se pueden comer cocidos a mordidas, solos o con otros ingredientes y en postres deliciosos como este.

Pay de elote con queso crema

Ingredientes:

  • 1 tubo de galletas de vainilla
  • 90 gramos de mantequilla sin sal
  • 6 elotes grandes
  • 1 taza de leche condensada
  • 760 gramos de queso crema
  • 1/2 taza de crema para batir
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 3 sobres de grenetina en polvo
  • 1/2 taza de leche entera
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 de taza de agua
  • Esencia de vainilla
  • Colorante vegetal líquido amarillo

Coloca las galletas de vainilla tipo María en un procesador de alimentos y muele hasta obtener un polvo fino, pásalo a un tazón y agrega la mantequilla sin sal a temperatura ambiente, mezcla hasta que todo quede bien integrado.

Sirve esta mezcla en un molde para hacer tu pay, previamente engrasado y con papel encerado al fondo. Aplasta muy bien la galleta para que quede bien comprimida y mete al refrigerador por al menos 15 minutos.

Desgrana los elotes y pasa 2 tazas a la licuadora con la leche condensada y un chorrito de esencia de vainilla, muele hasta obtener una mezcla homogénea. Verte esta mezcla en una cazuela a fuego medio, remueve por 15 minutos para evitar que se pegue, deberá tomar una consistencia espesa. Deja que se enfríe.

Hidrata 2 sobrecitos de grenetina en 1/4 de taza de agua, después de unos 10 minutos mete al microondas por 5 segundos, remueve y mete otros 5 segundos, hasta que quede bien derretida, reserva.

Bate 380 gramos de queso crema hasta obtener una consistencia suave y manejable, sin dejar de remover agrega la crema para batir y una vez que esté bien incorporada, sirve la mezcla del elote y sigue batiendo.

Después de unos 5 minutos o ya que esté todo bien integrado añade la grenetina derretida y mezcla hasta incorporar, sírvela sobre la base del pay y refrigera.

La otra taza y media de los granos de elote pásalos a la licuadora con 1/4 de taza de agua, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Sirve esta mezcla en una cazuela a fuego medio, pasando por una coladera y empieza a remover, agrega un chorrito de esencia de vainilla y en cuanto empiece a hervir agrega 2 cucharadas de azúcar y la 1/2 taza de leche entera.

Cuando tome una consistencia espesa retira y sirve en un tazón grande, agrega un par de gotitas de colorante vegetal amarillo y espera a que se enfríe. Hidrata el sobre de grenetina restante en menos de 1/4 de agua, repite el proceso de esperar 10 minutos y luego derretirla.

Una vez derretida y un poco más fría agrega al tazón del dulce de elote, mezcla perfectamente y sirve sobre el pay de elote que ya ha empezado a cuajar. Deja en el refrigerador por unas 4 horas y después desmolda con cuidado. ¡Disfruta!