Postres mexicanos

Dulce de nanche, aprende a preparar este postre mexicano

Con el nanche se hacen diversos postres, aprovecha su temporada y prepara un tradicional dulce mexicano
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:59

El nanche es un fruto de color amarillo, que aporta fibra, vitaminas C, K y E y carbhoidratos de lenta absorción. Es parecido al tejocote, pero con una piel mucho más lisa y brillante, además de que su sabor es agridulce y tiene un fuerte aroma. Su temporada se ubica entre abril y finales de mayo y junio, y los principales estados productores en México son Guerrero, Nayarit y Michoacán.

Existen varias formas de preparar el nanche en postre, algunas son en helados, mermeladas, jaleas y licor, el más conocido es el "licor de Nancite" o "Chicha", la cual se fermenta de una forma similar a como se prepara el tepache. En esta ocasión te compartimos una receta deliciosa y también muy tradicional, el dulce de nanche.

Este dulce es una preparación con azúcar y piloncillo que se aromatiza con canela o vainilla, lo que potencia los aromas y sabores del postre, ya que la fruta absorbe por completo esta preparación. Para hacerla se tiene que cocer por varias horas a fuego lento, pues de esta manera se obtendrá un sabor más concentrado y delicioso, pero en realidad es muy sencillo de preparar.

Dulce de nanche

Ingredientes:

  • 1 kilo de nanche
  • 1.5 L de agua
  • 1 kilo de azúcar morena
  • 1 cono de piloncillo chico
  • 1 ramita de canela

Lava bien el nanche, reserva. Coloca el agua en una olla grande a fuego medio alto, una vez que empiece a hervir agrega el nanche, el agua deberá cubrir la fruta al borde, tapa y espera a que vuelva a subir a su punto de ebullición.

En cuanto rompa a su primer hervor, retira del fuego y escurre la fruta, pero no deseches el agua, ya que aprovecharemos el sabor del nanche.

Coloca nuevamente al fuego la olla con el agua y agrega ahí el azúcar morena, el piloncillo chico y la ramita de canela, remueve y espera a que empiece a hervir.

En cuanto empiece a hervir revisa si ya se ha desecho el piloncillo y el azúcar, de lo contrario remueve regularmente, deja por unos 30 minutos a fuego medio para que se reduzca a un jarabe.

Pasado este tiempo agrega el nanche y tapa dejando un poco abierta la tapa. Espera aproximadamente hora y media a 2 horas, removiendo regularmente.

Una vez que se ha reducido a la mitad, podrás retirar del fuego. Espera a que se enfríe y estará listo para disfrutarse. Puedes almacenarlo ya frío en un frasco esterilizado, bien tapado y de preferencia en el refrigerador por hasta 3 meses.