Postres

Postre español: Disfruta de un manjar blanco para cualquier momento de la tarde

Disfruta de un postre increíble como el manjar blanco y enamórate de su sabor
martes, 11 de mayo de 2021 · 22:30

El manjar blanco o también conocido como cajeta o dulce de leche es un tipo de crema que suele usarse mucho en la repostería para endulzar ciertos postres, ya sea por encima o bien por dentro y, en verdad, no podemos explicar el gran sabor que les da. El manjar blanco como tal es una crema dulce aromatizada con canela y piel de limón, que también suele consumirse como postre, pero no siempre ha sido con esta receta como la conocemos hoy en día. 

Se dice que en la cocina medieval este se preparaba con pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar, almendras y a veces con leche y otros ingredientes. Claro que como en todo, la preparación también puede variar un poquito, ya que los ingredientes que usan en lugares como Europa, por ejemplo, suele ser a base leche o almendras, maicena o almidón, canela en rama y polvo, piel de limón y azúcar. Se sabe incluso que en las Islas Baleares hay lugares que lo preparan con leche de vaca, en vez de la de almendras. En tu caso puedes elegir la leche que más te guste y no hay problema alguno, porque ya viste que en ese aspecto no tiene problemas. 

Manjar blanco 

Ingredientes

  •  3L de Leche blanca entera
  •  3 Tzas de Azúcar (600 gramos)
  •  1 Pzca de Canela a gusto
  •  1 Unidad de Clavos de olor a gusto

Preparación

Lo primero que haremos será poner la leche, los clavos de olor y la canela a fuego medio hasta hervir. Cuando llegue a ese punto, será momento de agregar el azúcar y remover todo con una cuchara de madera hasta que espese y tome la consistencia adecuada.

DATO: esto podría tomarnos hasta 2 horas. 

Notarás que con el paso del tiempo la leche empezará a cambiar de color a una tonalidad café claro y será de una consistencia mucho más espesa. 

DATO: Para saber que nuestro manjar ya está listo, deberas sacar un poco de la mezcla con ayuda de una cuchara y colocarla en un plato. Si notas que este no se escurre al moverlo, estará listo nuestro manjar. 

Cuando nuestro manjar llegó a su punto ideal de consistencia retiramos del fuego y lo pasamos a recipientes para dejar que se enfríe. Los tapamos y los llevamos al refrigerados para dejar que se enfríen, tapados.

Una vez listos, será momento de servir o usar y disfrutar.