Recetas de postres

¡Feliz Día de las Madres! Celébrala con un delicioso flan napolitano

La ventaja de este postre es que combina casi con todo, pero comerlo mientras tomas canela podría ser un acierto
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:50

Si fuiste de los afortunados que pudieron descansar este día para pasar tiempo con tu mamá esto es para ti. Y es que no hay nada mejor que los postres para pasar tiempo con ella. Particularmente unos de sabor tan característico como lo es el del flan. Por eso hoy traemos para ti una receta deliciosa que es la del flan napolitano, que seguramente le encantará a tu mamá, porque  este sin duda es un postre que nos llena de buen humor.

El flan es un postre muy antiguo y lleno de mucha tradición, que se prepara con huevos enteros, leche y azúcar. Su origen se remonta a siglos antes de Cristo, y ya era elaborado con huevo como ingrediente principal de la receta,  por fenicios, griegos  y romanos,  que entonces lo llamaban Tyropatina. Durante la Edad Media se continuó consumiendo, sobre todo en Cuaresma, cuando ciertos alimentos estaban prohibidos.

Este es un postre que es bastante común en Croacia y allá se aromatiza con licor de rosas de Dubrovnik. En Perú existe una variante denominada crema volteada, que es un flan al que se le añade además de los ingredientes básicos, leche condensada y en ocasiones se le añade frutas locales como lúcuma, chirimoya, guanábana o granadilla. En Chile está la variante leche asada o también existe el flan fe huevo, que es un postre similar al flan que se prepara con los mismos ingredientes. 

Venezuela también tiene su propia versión de postre típico que se elabora a base de huevos y leche condensada. Se cocina a baño María en un molde acaramelado y suele servirse como postre o pastel de cumpleaños, mientras en Panamá se elabora un postre similar elaborado con coco, que es elaborada con leche de coco, leche condensada y evaporada. Se le suele agregar coco rallado para decorar o caramelo. 

Y finalmente en México, se le conoce como flan napolitano y se hace a base de huevos, leche condensada, leche evaporada, queso crema y se aromatiza con vainilla. Es uno de los postres más consumidos a nivel nacional y se vende desde en rebanadas, hasta completo en las pastelerías. Su sabor es dulce y la textura es ligera. Algunos lo prefieren sobre pastel de chocolate formando el pastel imposible, pero para una celebración 'tranqui' lo mejor es optar por la versión tradicional de este postre a solas. Ya verás que no sólo es delicioso, sino fácil de preparar. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 3/4 Taza de Azúcar refinada
  • 1 Lata de Leche Condensada 
  • 1 Lata de Leche Evaporada 
  • 1 Paquete de Queso crema a temperatura ambiente (190 g)
  • 5 Huevos
  • 1 Cucharada de Esencia de vainilla

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta a 180 °C. Vierte el azúcar en una flanera y calienta a fuego medio para que se forme el caramelo; ladea con cuidado el molde para cubrir la superficie y las paredes.
  2. Licúa la Leche Condensada con la leche Evaporada , el queso crema, los huevos y la esencia de vainilla.
  3. Vierte la preparación en la flanera y tapa con papel aluminio sellando las orillas. Coloca en un recipiente y cocina a baño María en el horno a 180 °C durante 1 1/2 horas.
  4. Retira del fuego y deja enfriar por completo; desmolda y sirve.

¿Con qué puedes acompañarlo?

La ventaja de este postre es que combina casi con todo, pues aunque es dulce, le va bien si lo comes acompañado de una buena taza de leche bien fría, café, chocolate o hasta un té. Sin embargo, si te decantas por acompañarlo con un poco de canela con o sin azúcar, te llevarás una grata sorpresa. Ahora que si te gusta el alcohol, puedes tomarte un rompope mientras disfrutas tu flan y también te encantará.