Postres

Así puedes preparar unos plátanos flameados con la receta de Chepina Peralta

Después de una gran comida en familia o con amigos, siempre queda espacio para un bocado dulce
sábado, 1 de mayo de 2021 · 16:55

Chepina Peralta es una de las cocineras con una gran influencia en la gastronomía mexicana, ya que se convirtió en la primer mujer en lograr un programa en la televisión en América Latina, por lo que su gran legado de recetas sería casi imposible de contabilizar. A través de sus programas, nos mostró de forma sencilla la elaboración de grandes preparaciones de la cocina, las cuales siguen vigentes y puedes elaborar con su guía sin complicaciones. 

El plátano es una de las frutas que no puede faltar en la cocina mexicana y que es el ingrediente estrella de uno de los platillos franceses más aclamados, estamos hablando de los plátanos flameados. Con la guía de Chepina, podremos ver el paso a paso, así como los ingredientes necesarios para la elaboración de este delicioso postre que seguro se convertirá en uno de los favoritos en casa. 

Para esta receta se necesitan muy pocos ingredientes, los cuales se pueden conseguir de forma sencilla en el mercado local o en cualquier supermercado. Solo toma en cuenta que es necesario un plátano ligeramente verde para lograr cocinarlo de la forma correcta y que no se deshaga a la hora de cocinar. Esta preparación alcanza solo para una persona, así que considerada tus porciones de acuerdo a los invitados con los que vayas a compartir este postre. 

Plátanos flameados

Ingredientes: 

  • 1 plátano ligeramente verde
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • 2 clavos de olor
  • 1 pedacito de cáscara de naranja
  • 1/8 de taza de ron o brandy
  • 1 bola de helado de vainilla

Preparación: 

1.-  En una sartén coloca la mantequilla junto con el azúcar y el jugo de naranja. Hay que tener cuidado con el jugo de naranja, ya que este se debe añadir poco a poco a fin de crear una especie de miel con estos ingredientes. De igual forma puedes añadir un poco más de azúcar para que la preparación tenga consistencia de miel. 

2.- Al final añade los clavos de olor y la cáscara de naranja. Revuelve hasta obtener una salsa espesa. Retira del fuego y reserva. 

3.- Corta las orillas del plátano y retira la piel por completo. Rebana en forma vertical y de lado. 

4. Regresa la sartén con la salsa de naranja al fuego y vierte las rebanadas de plátano de forma que comiencen a cocinarse. Mezcla para que los plátanos se bañen con la salsa de naranja, pero recuerda que la miel debe estar espesa. 

5.- Con mucho cuidado añade el ron o el brandy y deja flamear con un poco de fuego por un par de segundos. 

6.- Vierte los plátanos sobre un plato amplio y coloca la bola de helado. Termina de cubrir la bola con la salsa de naranja restante de forma que comience a derretirse un poco. Sirve y disfruta.