Postres

Así puedes hacer la crema pastelera para tus postres con solo 5 ingredientes

Una receta sencilla que no puede faltar en tu cocina para que la disfrutes cuando quieras
jueves, 8 de abril de 2021 · 14:50

La panadería no sería igual sin el toque de la famosa crema pastelera, la cual ha servido durante años para rellenar los panes que más nos gustan. Por su textura ligeramente gelatinosa y muy cremosa, es perfecta para untar o para disfrutar como el acompañamiento de los postres que más nos gustan. Así que si siempre te has preguntado cuál es la forma en la que se elabora, acá te compartimos la receta y el paso a paso para que la hagas en casa. 

La crema pastelera es una de las que más se utiliza dentro del mundo de la repostería, aunque su origen exacto es desconocido, hay quienes aseguran que sus primeras preparaciones se remontan al siglo XVII en Italia o Francia. Una de sus primeras elaboraciones se puede relacionar a una receta muy parecida a la crème bruleé, y cuya receta aparece en un libro publicado en 1961, la cual cuenta con ligeras variaciones que hacen característica a este receta. 

Crema pastelera

Ingredientes: 

  • 1/2 litro de leche entera
  • 4 cucharadas de fécula de maíz
  • 65 gr de azúcar
  • 4 yemas de huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación: 

1.- En un olla coloca la leche junto con la mitad del azúcar y deja calentar a fuego medio hasta que logre el hervor. Recuerda que debes mover de forma constante para que el azúcar se disuelva. Retira del fuego y reserva. 

2.- En un tazón aparte, mezcla el resto de la azúcar con las yemas de huevo, fécula de maíz, así como la vainilla. Con ayuda de un batidor de globo bate todo hasta que el azúcar se disuelva y la preparación tome un color amarillo uniforme. 

3.- Coloca un poco de la leche caliente en la preparación con yemas de huevo y revuelve para ayudar a atemperar las yemas, ya que de lo contrario estas podrían cocinarse y la receta se podría estropear. Una vez que las yemas de huevo lograron tomar temperatura, añádelas en la olla con la leche y vuelve a poner al fuego. 

4.- Sin dejar de mover, cocina todo a fuego medio hasta que comience a adquirir una textura espesa, característica de la crema pastelera. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. 

5.- Una vez lista la puedes colocar en un frasco con tapa hermética y conservar en el refrigerador por hasta dos semanas. Puedes usarla para untar o bien para rellenar tus panes favoritos.