pasteles

Prepara un delicioso y nutritivo pastel de zanahoria SIN HORNO

El pastel de zanahoria es un postre de mucha tradición que surgió en la Edad Media
martes, 6 de abril de 2021 · 14:05

La temporada de lluvias ya está aquí y pronto tendremos que empezar a correr por nuestra ropa tendida, si no queremos que sea víctima de un chubasco. Y no sólo eso, con las lluvias a la vuelta de la esquina, no hay como tener a la mano un buen pan o galletas para disfrutar de una buena taza de y una charla aunque sea por teléfono, pues todavía no es muy recomendable visitar a otras personas, como si ya hubiera terminado la pandemia.

Además la cocina es un muy buen pretexto para quedarse en casa, pues nos requiere de tiempo, dinero y esfuerzo. El primero más que el segundo y el tercero, pues es relativo, dependiendo de la receta. Lo cierto es que hay algunas más laboriosas que otras, pero ya entrados en materia, la verdad es que vale la pena terminar, porque el resultado nos puede dejar queriendo más. Por eso es importante seguir la receta al pie de la letra. 

Probablemente estemos más que acostumbrados a los pasteles de chocolate, vainilla y hasta café, pero hay postres hechos con frutas naturales, que nos pueden sorprender y dejar una excelente impresión al probarlos. Quizá sea porque no los acostumbramos o porque son algo nuevo para nuestro paladar, pero cualquiera que sea la razón, no te puedes quedar sin probar los tradicionales panes o pasteles de zanahoria, elote y hasta de plátano. Panes hechos artesanalmente y con ingredientes totalmente naturales.

Postre con tradición

Se dice fácil, pero en realidad son postres con mucha tradición. Especialmente el de zanahoria, que  nació en la Edad Media, como  postre de Cuaresma, cuando nadie podía comer carne. En ése entonces, se usaba la zanahoria para endulzar los panes, por su contenido de azúcar natural, ya que para ese momento el azúcar o cualquier otro endulcorante, era sumamente caro, por lo que no era difícil encontrar postres con un sabor, aunque fuera ligero a la zanahoria.

La popularidad del pastel de zanahoria resurgió probablemente en el Reino Unido gracias al racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial, pero estuvieron ampliamente disponibles en restaurantes y cafeterías estadounidenses hasta a principios de los años 1960. Primero era algo novedoso y luego se volvió tan popular, que fue considerado un postre corriente. Las zanahorias mejoran el sabor, textura y apariencia del pastel. En ocasiones se añade nuez tostada a la mezcla.

A pesar de su nombre, el pastel de zanahoria se parece más a un bizcocho en la preparación (todos los ingredientes húmedos, como los huevos y el azúcar, se mezclan por un lado, todos los secos por otro, y luego se les añaden los húmedos) y la consistencia definitiva (que es normalmente más densa que un pastel tradicional y tiene unas migas más gruesas). Tradicionalmente se prepara en un horno sin realmente un tiempo definido sobre el cual deber mantenerse dentro de él. Pero afortunadamente en este siglo XXI existe ya la receta para hacer esta delicia sin horno y aquí vamos a compartírtela. 

Ingredientes

  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 1/2 tazas de zanahoria, rallada
  • 1/2 tazas de azúcar morena
  • 1/2 tazas de nuez, troceada
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 3 panqués, 255 g c/u desmoronado
  • 1 paquete de queso crema, 190 g
  • 1/2 tazas de azúcar glass
  • 1 limón amarillo
  • 30 gramos de nuez

¿Cómo se prepara?

  1. Derrite la mantequilla en un sartén a fuego medio. Agrega la zanahoria, el azúcar, la nuez, la nuez moscada, la canela y la vainilla. Cocina esto por 10 minutos. Retira del fuego y deja enfriar.
  2. Mezcla el salteado con el panque perfectamente y compáctalo en un molde para pastel.
  3. Bate el queso crema, el azúcar glass y el jugo de limón. Agrega esta mezcla sobre el pan compactado. Extiéndela con una espátula y decora con nuez entera.
  4. Refrigera por 30 minutos. Este postre es ideal para compartir con todos tus amigos, prepárala con nuestra receta o hazle los cambios que se te antojen.