Recetas de postres

Prepara este delicioso pay de manzana con avena y canela ¡Sin horno!

Los pays se nos antojan desde que éramos niños y los veíamos en las caricaturas y este es el mejor momento para probarlos
domingo, 4 de abril de 2021 · 13:20

La primavera es una estación del año donde puede hacer frío cuando llueve, pero mucho calor cuando no es así. Sobre todo, si vivimos en lugares donde el clima es de templado a frío, como en la Ciudad de México. Por eso, existen postres como los pays, que son aptos para todo tipo de clima, pues se adaptan fácilmente al calor o al frío sin disminuir o cambiar su sabor, absolutamente nada, por lo que podemos disfrutarlos en cualquier situación.

Actualmente los pays se caracterizan por tener como base una pasta neutra que abre las posibilidades a incluir sabores salados o dulces, como los famosos pay de Mince, un postre inglés que puede ser considerado como una comida completa, por su composición rellena de proteína.  Sin embargo, deben su origen a la antigua Grecia, después de que los romanos los mejoraron y convirtieron en un bocadillo cremoso relleno de miel y queso

Con el tiempo, se volvieron un postre y bocadillo muy típico que ganó tanta popularidad a lo largo de las décadas, que para la década de 1980, diferentes industrias se hicieron partícipes para su internacionalización. En México, por ejemplo, la llegada del pay helado generó una demanda tan alta, que  lo empezaron a vender por piezas completas. Sin embargo, con la comercialización a la orden del día, se ha perdido la bonita costumbre de hacerlo a casa y de manera artesana.

Y es que, queramos o no, la verdad es que muy seguramente los pays se nos antojan desde que éramos niños y los veíamos en las caricaturas. Pues películas como Blancanieves, donde se ve muy rico y fácil de hacer, sólo nos alimenta la imaginación, pero cuando tratamos de hacerlo resulta difícil. Quizá por el horno. Pero, afortunadamente, hay soluciones para esos "males"  y esas son las recetas sin horno. Por eso, hoy compartiremos contigo esta deliciosa y saludable receta de pay de manzana con avena y canela en polvo

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de avena
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de fécula de maíz
  • 1 huevo
  • 1 ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 8 cucharadas de mantequilla sin sal cortado en cubos pequeños y congeladas
  • 2 ½ cucharadas de leche 
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 1 ½ cucharada de harina de avena

¿Cómo se prepara?

  1. Engrasa un sartén de teflón con mantequilla sin sal.
  2. Combina la harina de avena con la sal, el polvo para hornear y la canela; tamiza esta mezcla.
  3. Agrega la mantequilla e intégrala hasta obtener una mezcla granulosa como si fuera arena; añade azúcar morena y reserva.
  4. Bate el huevo con la vainilla y la leche; verte esta mezcla a la de harina y bate hasta que todo quede bien integrado.
  5. Esparce la mitad de esta mezcla en el fondo del sartén en forma de moronas de tamaño mediano; al resto de la masa, adiciónale una y media cucharada de harina de avena.
  6. Amasa hasta tener una masa compacta, colócala entre dos plásticos y estírala con la ayuda de un rodillo.
  7. Combina con la manzana, la azúcar morena, la fécula de maíz, el jengibre, la nuez moscada y la canela; vacía esta mezcla sobre las migajas en el sartén y arriba coloca la masa que estiraste con el rodillo.
  8. Mete los bordes de la masa, tapa el sartén y colócalo sobre un comal; cocina a fuego bajo por una hora.
  9. Retira el sartén del fuego, colócalo sobre una rejilla y deja enfriar por completo antes de desmoldar.
  10. Sirve este delicioso pay de manzana con avena y ¡disfruta! (Puedes acompañarlo con una bola de helado ¡Es delicioso!)

Tips para cocinar postres en estufa

Cuando utilizamos la estufa para cocinar postres, debes saber que se cocinan a fuego lento para evitar que se quemen por abajo. Por esa razón llevan más tiempo, que cuando se hornean. También, es importante que coloques el sartén sobre el comal o un sartén más grande. De esta manera, evitamos que se queme la base del pay y además, así logramos una distribución de calro más adecuada. 

Si tu sartén no tiene válvula de escape, destapa cada 15 minutos y seca la tapa. Esto sería para evitar que la masa de arriba quede aguada. En caso de que no tengas tapa para tu sartén, puedes cubrirlo con papel aluminio y hacerle un pequeño hueco en el centro para que pueda salir el vapor.  Cuando la saques, puedes barnizarla con un poco de mermelada mientras sigue caliente para darle un poco más de sabor

En caso de que quieras usar horno 

Si en el camino te arrepentiste y  prefieres hacer esta tarta en el horno, puedes seguir esta misma receta pero, en vez de engrasar un sartén, utiliza un molde para tarta y hornéala a 170ºC por 30 minutos.