Aunque todavía estamos en primavera la temporada de lluvias está más cerca y especialmente en las tardes que comienza a verse un ambiente gris y el frío se apodera del espacio, es cuando tendemos a sentirnos letárgicos, con flojera, a veces algo tristes. Esto ocurre porque la luz solar estimula la secreción de la serotonina, un neurotransmiror que ayuda a regular nuestro estado de ánimo.
Por ello, en los días lluviosos o de poca luz nuestro cuerpo produce melatonina, una sustancia que nos prepara para dormir, aumenta la somnolencia y baja la temperatura corporal, por lo que estamos pasando por cambios físicos que transforman nuestro estado de ánimo. En estos momentos nada mejor para consentirse que disfrutar de un postre y por qué no, de hacerlo.
En esta ocasión te compartimos la receta de dos irresistibles postres que podrás preparar en los días lluviosos y que te darán ánimo por sus ingredientes estimulantes. En el primer caso se trata de unos cupcakes de crema de avellana y en el segundo, unas ricas donas caseras con azúcar y canela, acompañados con un té calientito o un vaso de leche, seguro te sentirás mejor.
2 postres irresistibles para días lluviosos
1. Cupcakes de avellana
Ingredientes:
- 70 gramos de crema de avellana
- 100 gramos de harina de trigo
- 20 gramos de cacao en polvo sin azúcar
- 8 gramos de levadura de repostería
- 115 gramos de azúcar
- 80 gramos de aceite de girasol
- 2 huevos grandes
- 40 mL de leche
- 1 pizca de sal
Ingredientes para el ganache:
- 150 gramos de crema de avellana
- 250 gramos de crema para batir (35% materia grasa)
- 100 gramos de chocolate negro
Primero haz el ganache. Coloca la crema para batir en un tazón, añade el chocolate negro en trozos y mezcla, calienta a baño María o en microondas para derretir e integrar. Incorpora la crema de avellana y mezcla hasta integrar todo perfectamente.
Tapa con plástico autoadherible y espera a que se enfríe a temperatura ambiente y luego métela al refrigerador por 4 horas. Pasado ese tiempo, saca y bate con batidora hasta montar la crema. Sirve en una manga pastelera y mete al refrigerador.
Para hacer los cupcakes coloca la harina de trigo en un tazón, añade el cacao en polvo sin azúcar, la levadura de repostería y el azúcar, todo tamizado, mezcla para integrar. Agrega el aceite de girasol, los huevos previamente mezclados, la leche y la sal, bate hasta obtener una mezcla homogénea.
Añade la crema de avellana y mezcla hasta integrar, tapa con plástico autoadherible y mete al refrigerador por 1 hora. Pasado ese tiempo, precalienta el horno a 190 grados Centígrados, una vez caliente sirve la masa en los capacillos y o moldes para cupcakes, dejando un poco de espacio arriba.
Hornea por 20 minutos, checa un poco antes con un palillo si se han cocido. Retira del horno y desmolda, espera a que se enfríen en una rejilla, una vez fríos, saca tu manga con el ganache y usa una boquilla en forma de estrella para decorar. ¡Disfruta!
2. Donas caseras con azúcar y canela
Ingredientes para las donas:
- 500 gramos de harina de trigo
- 3 huevos
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 90 gramos de mantequilla
- 1/2 taza de leche
- 20 gramos de levadura en polvo
Ingredientes para la cubierta:
- 500 mL de aceite vegetal (de canola o girasol)
- 250 gramos de azúcar glass
- 60 gramos de chocolate para postres
- 60 gramos de chocolate con leche
- 60 gramos de agua
- 40 gramos de mantequilla sin sal
- Confeti comestible
- Ralladura de coco
Coloca la leche tibia en un tazón y añade ahí una cucharada de azúcar y la levadura en polvo, mezcla para que la levadura se remoje y deja en un espacio cálido para que duplique su tamaño, reposando por unos 5 a 10 minutos.
En un tazón grande agrega la harina de trigo, los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, el resto de la azúcar, la sal y la leche con la levadura ya reposada, mezcla para integrar y luego amasa hasta obtener una masa consistente y homogénea.
Tapa con plástico autoadherible y deja reposar en un lugar cálido por aproximadamente 1 hora. Pasado ese tiempo y ya que duplicó su tamaño extiende sobre una superficie plana y muy limpia, espolvorea un poco de harina de trigo y extiende con un rodillo, dejando una capa de unos 2 centímetros de alto.
Corta con un molde circular las circunferencia externa de las donas y con uno pequeño el centro. Vuelve a amasar y extender la masa sobrante y sigue formando donas hasta terminar.
Deja las donas en charolas en un espacio cálido por media hora, verás que duplican su tamaño y se ven esponjosas.
Coloca una cazuela a fuego alto con el medio litro de aceite vegetal, una vez que esté bien caliente sirve con cuidado las donas y baja a temperatura media. Cuida que no se quemen, voltea con cuidado y luego retira, pasa a una rejilla o papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Para hacer la cubierta de chocolate coloca en un tazón el chocolate para postres, el chocolate con leche en trozos y la mantequilla sin sal a baño María o en el microondas hasta derretir.
En un tazón grande aparte coloca el azúcar glass con el agua y mezcla, después añade el chocolate ya derretido y vuelve a mezclar hasta integrar.
Con esa consistencia líquida y algo espesa sumerge las donas y espolvorea si lo prefieres confeti comestible, ralladura de coco o déjalas solo cubiertas de chocolate. ¡A disfrutar!