chocolate

3 recetas de postres con chocolate para preparar en casa y sin horno

Recuerda que consumirlo con moderación y de vez en cuando lejos de hacerte daño, te hará muchísimo bien
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:36

El chocolate es uno de los alimentos más buena onda que existen, no sólo por su sabor, sino porque además sí tiene propiedades para levantar el ánimo. Y es que la sola idea de comerlo ya es muy emocionante, ahora imagínate degustarlo como cualquier alimento de los dioses: De a poquito, pero despacio, para que el placer dure más tiempo. Porque en sus inicios era usado en rituales religiosos por los Olmecas, pero era tan delicioso, que después de la conquista llegó a Europa donde se perfeccionó. 

Cacao y chocolate no es lo mismo. Mientras el cacao es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero, nativo de regiones tropicales y subtropicales de AméricaAmérica tropical, planta de hoja perenne de la familia Malvaceae, que da origen al fruto y semillas de cacao, que son las que se usan para elaborar el chocolate, este último no es más que la mezcla con dos productos derivados del cacao: La masa y la manteca.

Los primeros en desarrollarlo en forma de bebida, fueron los Olmecas de La Venta, Tabasco, México, quienes fueron los primeros humanos en saborear en forma de bebida, las habas de cacao molitas, las cuales se mezclaban con agua y le añadían diversas especias, hierbas y guindillas. Además fueron quienes comenzaron a cultivar el cacao en México, pero no fueron los únicos en utilizarlo, también están los mayas y el códice mixteco Códice Nuttall, representa a los reyes tomando chocolate.

Místico, afrodisíaco y mejorador cognitivo

El chocolate no se puede quitar de encima su imagen mística y es que al ser un alimento tan antiguo, que tenía connotaciones religiosas y medicinales, se vuelve un producto sumamente interesante, pues algunos expertos lo vinculan incluso como un sustituto o potenciador del sexo, por su carácter afrodisiaco, ya que contiene sustancias que liberan el placer y la excitación sexual, como la teobromina y la feniletamina.

Además, entre todos sus beneficios, el chocolate es conocido porque es un alimento que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Esto se debe a los los flavanoles, las metilxantinas y otros compuestos químicos que contiene, que mejora los síntomas de la depresión, ansiedad y produce la sensación de calma y felicidad. Además estos flavanoles aumentan el flujo de sangre al cerebro, promueven la formación de nuevas neuronas y mejoran el funcionamiento de estas. 

Para elegir un buen chocolate del que puedas sacar todos sus beneficios, puedes decantarte por los de color oscuro y consumir cantidades moderadas de manera regular y por eso, hoy traemos para ti 3 recetas de postres con chocolate, para que lo incluyas en tu dieta sin miedo al éxito. Recuerda que consumirlo con moderación y de vez en cuando lejos de hacerte daño, te hará muchísimo bien. ¡Ánimo! y ¡Manos a la obra!

Receta de tiramisú de naranja y chocolate

Ingredientes

  • 200 gramos de Queso Mascarpone
  •  12 unidades de Galletas con chocolate y naranja
  •  1 unidad de Naranja (piel y zumo)
  •  1 cucharadita de mezcla de cereales
  •  50 mililitros de Leche
  •  4 unidades de Huevos
  •  80 gramos de Azúcar glass
  •  1 pizca de Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Calentamos la leche y disolvemos en ella la cucharadita de la mezcla de cereales, dejamos que se enfríe. Luego, rallamos la piel de la naranja y la reservamos.
  2. Para la masa del tiramisú de chocolate y naranja, usamos un bowl con la capacidad suficiente y batimos con unas varillas eléctricas las yemas de huevo con el azúcar glass.
  3. Una vez integrados estos ingredientes, añadimos el queso Mascarpone, 2 cucharadas de ralladura de naranja, 4 cucharadas de zumo de naranja y seguimos batiendo.
  4. En otro recipiente, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las añadimos a la mezcla anterior.
  5. Las incorporamos con unas varillas manuales o una espátula, con mucho cuidado y haciendo movimientos envolventes. 
  6. Aparte troceamos las galletas de chocolate y naranja. Yo utilizo las que cuentan con una cobertura de chocolate intenso, pero tú puedes utilizar las que quieras.
  7. Remojamos las galletas en la leche y las colocamos en el fondo del vaso o copa que vayamos a utilizar para servir el tiramisú casero.
  8. Añadimos una capa de crema de naranja, otra de galletas troceadas y bañadas en la leche, y finalizamos con una última capa de crema.
  9. Para darle un toque más elegante y hacer más visual la presentación del tiramisú, espolvoreamos por encima un poco de la  mezcla de cereales y ralladura de naranja.
  10.  Luego, tapamos los vasos o copas con papel film y los reservamos en el frigorífico durante 12 horas para que cuaje.
  11. Cuando esté listo, retiramos el tiramisú de chocolate y naranja y lo servimos con un poco de mermelada de naranja y un trozo de galleta. ¡Bon Apetit!

Receta de helado de chocolate con café

Ingredientes

  • 100 mililitros de Crema de leche (½ taza)
  •  100 mililitros de Leche condensada
  •  1 cucharada postre de Cocoa en polvo
  •  1 cucharada postre de Café instantáneo

¿Cómo se prepara?

  1. Bate en un recipiente la leche condensada con la crema de leche hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Agrega la cocoa y el café instantáneo, si deseas puede ser café descafeinado. Bate hasta obtener una consistencia espesa y homogénea.
  3. Lleva el bol al congelador mínimo por 5 horas, hasta obtener un helado cremoso.
  4. Servir el helado de chocolate y café y disfruta.

Receta de trufas de chocolate y plátano

Ingredientes

  • 1 barra de chocolate negro con avellanas (Para repostería)
  •  1 lata de leche condensada (390 gramos)
  •  3 plátanos
  •  1 taza de azúcar moreno (180 gramos)
  •  1 taza de Chispas de chocolate
  •  1 taza de Coco rallado (100 gramos)
  •  ½ taza de Semillas de ajonjolí

¿Cómo se prepara?

  1. Pica el plátano en rodajas. Luego, coloca las rodajas de plátano en una cacerola y vierte agua hasta cubrirlos, pero sin excederte.
  2. Agrega el azúcar al agua y mantén la cocción a fuego medio hasta que comience a hervir.
  3. Remueve lentamente y baja la llama de la hornilla.
  4. Continúa cocinando a fuego lento, hasta que el dulce se espese.

Tip: Remueve, durante pequeños intervalos, pueden ser de 5 minutos. Así evitas que se pegue o queme.