Postres

¡Hora del postre! Prepara en casa un pastel imposible con una olla de presión

Consiéntete con uno de los postres clásicos de la cocina mexicana con una receta que te encantará
jueves, 22 de abril de 2021 · 19:20

Durante esta temporada de encierro es un buen pretexto para consentirse con un postre dulce y uno de los grandes clásicos de la cocina mexicana. El pastel imposible es una de las preparaciones que junta lo mejor de los sabores del pastel de chocolate con lo dulce y suave del flan, cubierto por una capa de cajeta que bien se puede combinar a la perfección con un poco de nueces o frutas frescas. 

Este tipo de postre es ideal para compartir en familia, ya que con muy pocos ingredientes queda un pastel completo que puedes dividir en porciones para que alcance para todos, incluso puede ser un muy buen detalle si quieres hacer un regalo dulce a alguno de tus amigos e incluso para acompañar con una buena taza de sal. Así que toma nota del paso a paso para que puedas hacerlo en casa cuando quieras. 

Pastel imposible

Ingredientes: 

Para el pastel

  • 1 pastel de chocolate de caja
  • Los ingredientes restantes vienen a reverso de la caja del pastel

Para el flan

  • 6 huevos
  • 1 taza de cajeta
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 190 gr de queso crema

Extras

  • 1 taza de harina
  • 1/2 barrita de mantequilla 
  • Nueces picadas al gusto para decorar

Preparación: 

1.- Con la mantequilla unta por todo el interior de la olla de presión y enseguida enharina con una capa no muy gruesa. Reserva. 

Para el pastel. 

1.- En el reverso de la caja vienen las instrucciones completas, así como los ingredientes que se necesitan para elaborar el pastel. Cada una de las cajas puede variar ligeramente sus instrucciones, por lo que es mejor que te apegues a ellas. 

2.- Una vez que tengas lista la preparación del pastel, reserva. 

Para el flan

1.- En la licuadora coloca todos los ingredientes, comenzando por los más líquidos para facilitar el licuado. De ser necesario, puedes licuar en dos partes para no saturar la licuadora y que todo se pueda licuar de forma homogénea. 

2.- Una vez que todos los ingredientes se han integrado, retira de la licuadora y reserva. 

Para cocinar

1.- En la olla de presión vierte la taza de cajeta sobre la base, de forma que la cubra por completo. Puedes añadirla poco a poco a determinar la cantidad de cajeta que quieres en tu postre. 

2.- De forma muy suave, comienza a verter la mezcla de pastel sobre la olla de presión, de forma que la cajeta no se abra y se quede uniforme por la base. Una vez listo, de la misma forma vierte la preparación del flan a fin de que no caiga de golpe y termine por mezclarse por completo con el pastel. 

TIP: Puedes usar una cuchara para facilitar el proceso de vaciado de ambas preparaciones en la olla exprés. 

3.- Con mucho cuidado, tapa la olla de presión y lleva al fuego bajo. Deja cocinar entre 40 minutos y una hora. 

OJO: En este caso la olla de presión no hará ningún ruido con la válvula, ya que no hay ningún líquido que se pueda evaporar y que produce ese vapor que es necesario para la válvula comience a sonar.

4.- La mejor forma de saber que ya está listo es a través del olfato. Una vez que el olor a pastel de chocolate comience a inundar la cocina, tendrás que contar dos minutos y retirar del fuego sin destapar. 

5.- Deja reposar la olla por unos 20 minutos o hasta que comience a entibiarse ligeramente. Abre la olla exprés con cuidado y desmolda sobre un plato amplio. Y termina de decorar con las nueces picadas. 

TIP: Para facilitar el desmolde, puedes parar un cuchillo delgado por toda la orilla para despegar el postre de la olla. 

Otras Noticias