Dulces

Aprende a preparar cocada, un dulce típico mexicano que puedes hacer en casa

En México, al igual que en Costa Rica, las cocadas se preparan con coco rallado y leche
martes, 20 de abril de 2021 · 15:53

El calor es uno de los grandes amigos del clima playero, donde se dan diversos frutos como los cocos y las piñas. Probablemente por eso, cuando olemos piña o coco, lo asociamos directamente con la brisa del mar y por supuesto, la playa. Y como sabemos hay varias bebidas o cocteles, que nos remiten a esos paradisíacos y refrescantes lugares, que ahora más que nunca y después de año y un mes de encierro parecen cada vez más lejanos e imaginarios, como los oasis

Pero platillos y postres en realidad hay pocos que nos den esta sensación. Quizá algunos mousse, gelatinas o hasta yogures, pero nunca algo que podamos llevar en nuestra mochila, sin que pierda su temperatura, que es la esencia de la temperatura. Sin embargo y afortunadamente existen otros postres de coco o piña, que son un poco más secos, pero igualmente deliciosos. Son populares, por su sabor y facilidad para transportarse.

Nos referimos nada más y nada menos que a los dulces secos, hechos con dulce de coco, mejor conocidos como cocadas. Estos dulces son muy típicos y muy fáciles de encontrar casi en cualquier dulcería o lugar donde vendan productos mexicanos, pero cuando los preparas en casa, son mucho más frescos y mejores, porque además no tiene nada de conservadores y puedes disfrutar del postre en su manera natural. 

No sólo se consume en México

Aunque son un dulce mexicano, se consumen en varios países de América Latina, como Colombia, donde representan a las regiones costeras y su ingrediente principal es el coco rallado, acompañado de panela, canela y clavo de olor; también están las de Brasil, que se elaboran con azúcar morena y coco ligeramente quemado, lo cual les da un color negro.  Las de Costa Rica, por ejemplo, tiene 2 variedades: La que es una especie de pastelito relleno de trigo con coco y la que es como un dulce esférico elaborado con coco rallado y leche. 

En México, al igual que en Costa Rica, las cocadas se preparan con coco rallado y leche, pero a diferencia de esa, también lleva almendras. Y hoy, para que salgas de dudas, te enseñaremos a preparar unas cocadas caseras, pero tan deliciosas, que te harán querer más y más, porque pueden tener un sabor neutro, pero una vez que les agarras el gusto, podrás combinarlas con lo que tú quieras, donde sólo tu imaginación puede ser el límite. 

A diferencia de otros postres, este sí es un poco más tardado en su elaboración, pues el total de su elaboración y cocción son 2 horas 15 minutos. ¡Pero o te agobies, porque en realidad el proceso es muy sencillo. Además, los materiales y utensilios se consiguen muy fácilmente, por lo que te recomendamos perderle el miedo, leer todo cuidadosamente, tomar nota y ponerte ¡Manos a la obra! 

Ingredientes

  • 2 L de leche
  • 1 1/2 kg de azúcar
  • 1/2 kg de coco rallado
  • 2 tazas de agua
  • 12 huevos
  • 20 almendras picadas

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve le leche con un kilo de azúcar, sin dejar de mover, hasta que espese bien.
  2. Hierve el coco rallado con 1 /2 kilo de azúcar en dos tazas de agua, cuando esté cocido el coco, se revuelven los dos dulces.
  3. Bate 12 yemas de huevo, agrégalas a la mezcla y pones el traste a fuego suave.
  4. Cuando hierva, vierte en un traste.
  5. Haz bolitas y adorna con mitades de almendras.
  6. Mete al horno hasta que se doren.