Recetas de postres

Cupcakes de chocolate y cerveza negra; te decimos la receta y todos los detalles

Es un bizcocho que queda muy esponjosito, gracias al bicarbonato y la levadura de la bebida hecha de cebada
lunes, 19 de abril de 2021 · 13:23

En tiempos de calor, la cerveza es el elíxir de los dioses, pues es más hidratante y refrescante que cualquier refresco y seguramente la consumimos no por vicio, sino para el calor (¡Ay, ajá!). Sin embargo, cualquiera que sea la razón es absolutamente válida, sobre todo en un contexto de prolongado confinamiento, donde lo único que podemos hacer es ser pacientes y tratar de calmar nuestra ansiedad mental por salir. 

Para eso, además de un psicoterapeuta, podemos recurrir a alimentos que nos ponen de buen humor y sobre todo, que mezclados entre sí dan un resultado delirante, como lo es el caso del chocolate con la cerveza, que muy probablemente si no has probado esta última bebida en su forma artesanal, no imaginarás cómo puede ser posible que la cerveza combine bien con el chocolate y nosotros podemos decirte que es posible y además delicioso. 

Y hoy te vamos a enseñar cómo preparar unos sabrosos cupcakes de chocolate con cerveza, que vienen bien ahora en época de calor, no sólo para quitar el fastidio, sino porque además los puedes acompañar con un sabroso helado o malteada del sabor que tú quieras. Es una receta muy original, divertida y absolutamente deliciosa, que seguramente hará que tu tiempo invertido esta tarde que prepares el postre, valdrá la pena. 

La combinación ganadora

Es un bizcocho que queda muy esponjosito, gracias al bicarbonato y la levadura de la bebida hecha de cebada. Sin mencionar que cuando se fusionan la cerveza negra con el chocolate, despiden del horno un aroma espectacular. Además es un postre ideal para los niños, porque el grado alcohólico desaparece, por lo que los pequeños también pueden comérselos. Puede que a primera vista, los cupcakes nos puedan parecer magdalenas tuneadas, pero en realidad se trata de dulces diferentes.

La diferencia que tienen con las magdalenas es que mientras estas últimas se hacen con masas más contundentes, normalmente con más harina, y casi siempre con aceite en lugar de mantequilla, los cupcakes se hornean suavemente para que nos quede una superficie plana sobre la que podamos untar y extender un poco de crema batida, pero si no te encanta más dulce sobre el pan, puedes también prescindir de ella. Así que ¡Toma nota! y ¡Manos a la obra!

Ingredientes

Bizcocho

  • 70 ml leche
  • 1 cucharadita jugo de limón
  • 130 ml cerveza negra
  • 130 gr mantequilla
  • 1 huevo L (70 gr)
  • 1/2 cucharadita de vainilla (esencia o pasta)
  • 200 gr azúcar
  • 40 gr cacao puro sin azúcar
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • 1/2 cucharadita levadura en polvo
  • 140 gr harina

Crema

  • 250 gr queso crema (tipo Philadelphia)
  • 125 gr mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 125 gr azúcar glas o icing sugar
  • 1/2 cucharadita de vainilla (esencia o pasta)

¿Cómo se preparan?

  1. Coloca las cápsulas de cupcakes en nuestro recipiente. Enciende el horno para que vaya precalentando a 180º.
  2.  Preparamos el "buttermilk", mezclando en un vaso la leche con el jugo de limón, y lo dejamos reposar unos 10 minutos. No importa si se corta, eso buscamos. Tiene que quedar grumosa.
  3. En una cazuela o cazo ponemos a calentar la cerveza y dejamos que hierva un par de minutos.
  4. Agregamos la mantequilla cortada en daditos y removemos hasta que se disuelva completamente
  5. Pasamos la mezcla a un recipiente e incorporamos el azúcar.
  6. Batimos bien y añadimos el huevo, sin dejar de batir.
  7. Agregamos la vainilla líquida y la leche grumosa. Seguimos batiendo hasta integrar y reservamos.
  8. En otro bowl tamizaremos la harina, junto con el cacao, la levadura y el bicarbonato. 
  9. Traspasamos los ingredientes líquidos a los secos batiendo hasta que estén bien incorporados y que nos quede una masa suave y sedosa.
  10. Con la ayuda de una jarra (o de dos cucharas) vamos rellenando los moldecitos con la masa obtenida. No rellenar más de 2/3 de capacidad.
  11. Horneamos hasta que el palillo o cuchillo salga limpio cuando vemos si ya están (unos 10 - 12 minutos) o con una poquitas migas pegadas.
  12. Dejamos templar en el molde y luego sobre una rejilla.

Preparación de la crema

  1. Batimos la mantequilla derretida, el azúcar glass a máxima velocidad hasta obtener una mezcla blanca y luego agregamos el queso crema recién sacado del refrigerador.
  2. Ya que tengamos una pasta parecida a la de un helado cremoso, pasamos a una manga pastelera y la dejamos reposar por 10 minutos en el refrigerador hasta que tome consistencia. 
  3. Una vez fríos los cupcakes y la crema pastelera, es momento de decorar

¿Con qué puedes acompañar el postre?

Este postre lo puedes acompañar con diversas bebidas, como una cerveza bien fría, malteadas sabor fresa, plátano o hasta de vainilla o bien con unas deliciosas bolas de helado de esos mismos sabores o hasta de café. Es una bomba energética, de grasas y carbohidratos, por lo que recomendamos consumirlas en días de descanso como los fines de semana o bien, las vacaciones para que después de comerlos, puedas eliminar todas esas calorías, sean transformadas en energía.