Postres fríos

Así puedes preparar un ligero y nutritivo flan de papaya ¡sin horno!

Es uno de los postres más saludables, porque como sabemos, esta fruta anaranjada es una aliada del sistema digestivo
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:00

El flan es uno de los postres legendarios que nacieron incluso antes de Cristo. Para ese entonces ya se elaboraba con huevo, como ingrediente principal por fenicios y griegos. Para cuando llegó a los romanos ya lo llamaban Tyropatina y durante la Edad Media se consagró como postre de Cuaresma, cuando había algunos alimentos prohibidos por la iglesia durante los famosos "Días de guardar".

Con el tiempo fueron surgiendo diferentes versiones, que  incluyen almendraspistachosdulce de leche y diversas frutas. Los romanos, por ejemplo lo elaboraban con  miel en lugar de azúcar y se le espolvoreaba algo de pimienta. Tradicionalmente se vierte caramelo en el molde, para que una vez terminada la cocción cuando se invierte el molde el flan quede cubierto por el caramelo. También se puede preparar con flan instantáneo industrial, el cual lleva una preparación similar a la gelatina.

Originalmente es un postre que se elabora con huevo al cocerse a baño María. Se cuaja y toma la forma del molde y adquiere una postura ligera, gelatinosa y cremosa. Son muy necesarios otros ingredientes para que le aporten sabor. Sobre todo la leche que se aromatiza con vainilla, canela o cáscara de limón. Sin embargo, a partir de la receta básica, se han añadido diversas variantes donde se usan jugos y hasta mermelada de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso y yogur

Hoy en día existen muchísimas recetas de este postre y en países donde más se consume, se encuentran algunas de las más raras combinaciones de sabores del flan. En Croacia, por ejemplo, se aromatiza con licor de rosas de Dubrovnik; en Perú además de los ingredientes tradicionales, se le añade leche condensada y en México se hace a base de huevos, leche condensada, leche evaporada, queso crema y se aromatiza con vainilla

Y dentro de las versiones frutales están los flanes de melón, mango, fresa y hasta papaya, los cuales se realizan con jugos o licuados de estas frutas y el resultado es refrescante y exquisito. Hoy te enseñaremos la receta de un exquisito y nutritivo flan de papaya, que sin duda alguna va a conquistar tu paladar. Además es uno de los postres más saludables, porque como sabemos, esta fruta anaranjada es una aliada del sistema digestivo gracias a la enzima papaína, que ayuda a regular el tránsito intestinal. ¿Ya te emocionaste? ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1/2 pieza de papaya pelada y picada
  • 6 cucharadas de vino seco o cognac
  • 1 Lata de leche condensada 

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa la papaya y la leche condensada durante un minuto.
  2. Incorpora el vino y licua por un minuto más.
  3. Vierte la preparación en moldes individuales y refrigera de un día para otro.
  4. Sirve

¿Con qué lo puedes acompañar?

Esta preparación de 134 kilocalorías la puedes acompañar con un buen trago de cognac o jerez que van muy bien, con él o agregar un poco de granola y si quieres hasta avena o miel. Piensa que por ser sabor papaya, se lleva bien con los mismos toppings con los que acompañas la fruta. También lo puedes consumir con jugo de naranja, fresa o si lo comerás por la mañana hasta con un licuado de plátano ¡Buen provecho!