Postres

¿Qué es un alfajor argentino? Conoce la historia del famoso dulce en esta receta

El alfajor argentino es uno de los dulces más famosos y tenemos está increíble receta, además de su historia
jueves, 15 de abril de 2021 · 19:45

El alfajor es un postre dulce que se compone de dos o más galletas unidas por un relleno de dulce, por lo regular suelen estar bañados en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche o miel, aunque también existen diversas variantes, algunas están rellenas de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos. El alfajor resulta ser un postre difundido en diversos países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Aunque se trata de un dulce hispanoamericano, sabes realmente ¿cuál es su origen?.

Este delicioso postre culinario tiene una tradición por más de 130 años en Argentina y podría pensarse que es aquí donde se originó todo, pero realmente no es así, incluso su historia viene de mucho más atrás, desde que los árabes preparaban una pasta de almendras, nueces y miel. De ahí se introdujo a España a principios del S. VIII, cuando sufrieron una invasión musulmana a la península ibérica, que se extendió hasta finales del siglo XV, a este periodo se le conoce como al-Ándalus.

En esta época se dio una mezcla de culturas, costumbres y tradiciones que por supuesto no sería la excepción en la gastronomía. A finales del siglo XVIII, precisamente en el territorio español, comenzó la fabricación de un tipo de oblea o masa redonda, que comenzaría a popularizarse y, como no querían perder este gran invento, durante la conquista del continente americano, los españoles trajeron este maravilloso dulce y desde entonces comenzó a realizarse en diferentes regiones, claro todas y cada una de ellas con sus propias adaptaciones.  

En nuestro país, por ejemplo, suele hacerse a base de azúcar, coco y leche, mientras que en Venezuela, Nicaragua y Honduras resulta ser una pasta elaborada de jengibre, piña y harina de maíz o yuca. Y finalmente, tenemos una de las más famosas y de los lugares donde más popularidad tiene; Argentina, donde podemos encontrar el alfajor de distintas formas, tamaños y sabores, los cuales se rellenan con dulce para adherir tapas de masa o galletas horneadas a modo de sándwich. El hombre al que se agradece esta gran creación es Augusto Chammás, un químico francés que llegó a Argentina a mediados del S. XIX en Córdoba que era un experto en la confección de dulces y confituras, este traería el postre y además le cambiaría la forma, en lugar de ser cuadrada lo haría redonda. 

Y, precisamente para hacer honor a esto, hoy te traemos la receta de los alfajores argentinos, que te encantará.

Alfajores Argentinos

Ingredientes

  • 200 grs mantequilla (noo margarina)
  • 150 grs fécula de maíz (maicena)
  • 150 de harina de trigo
  • 100 gramos azúcar glass
  • 1 cucharadita polvo para hornear
  • 1 cucharadita vainilla
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita ralladura de limón
  • Para rellenar y decorar :
  • Dulce de leche
  • Coco rallado fino

Preparación 

En un bowl batiremos la mantequilla a punto de pomada. Agregaremos el azúcar y batiremos hasta que se integre, se puede hacer a mano o en batidora, agregaremos la vainilla y la ralladura de limón.

Ya que se incorporé se agregan las yemas una a una esperando que cada una se integre, y al final incorporamos la fécula de maíz, harina y el polvo para hornear ya tamizados, se mezcla ya manualmente, hasta que quede una masa tersa pero quebradiza. Una vez listo llevamos al refrigerador por 30 minutos.

Sacamos del refrigerador la masa y la dividiremos en dos partes. Con ayuda de un rodillo extendemos hasta llegar a un grosor de medio cm y cortaremos de forma circular de unos 4 o 5 cm de diámetro. Puedes ayudarte de un molde o bien con ayuda de un vaso. 

En una bandeja para horno colocamos papel de cocina, colocamos nuestras masas y llevamos al horno por 15 min, o hasta que se vean ligeramente doradas por los bordes.

Una vez listas las dejamos enfriar y rellenamos con ayuda de una manga pastelera con el dulce de leche,  pasamos por el coco y listo, disfruta de unos deliciosos alfajores argentinos.