helados

Aprende a hacer una deliciosa y refrescante nieve casera de arroz

La nieve de arroz está dentro de las más populares de México. Tiene un sabor neutro y ligeramente dulce
jueves, 15 de abril de 2021 · 17:04

Con tanto calor a cuestas, apenas y podemos pensar.  Por eso, es más que normal que sólo pensemos en cómo refrescarnos para no morir deshidratados. Hay días en que seguramente nos acordamos que por estas fechas, en algún momento sin pandemia, lo más seguro es que estaríamos recorriendo los parques comiéndonos uno tras otro helado. Sin embargo desde hace un año, nos tocó estar aquí encerrados por el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19.

Las nieves son uno de los postres más sutiles y efectivos a la hora de refrescarnos y ponernos de buen humor en días complicados y con muchísimo calor. Probablemente por eso han sido una de las invenciones más longevas del mundo, que no sólo han perdurado, sino se han reinventado. Su origen parece incierto, pero todo parece que empezó hace miles de años, cuando  los chinos mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. También los Califas de Bagdad también mezclaban la nieve con zumos de frutas en lo que ellos llamaban «Sharbets».

Todos tenemos buenos recuerdos al lado de un buen helado. Posiblemente se trate de lo primero que te invitó tu novio de adolescencia, o lo que tu abuelita te compraba después de ir a misa o acompañarla al  mercado. También podría tratarse de lo que tu mamá usaba para hacer el agua de limón o esa dieta que llevaba helado de vainilla, que guardaba en el congelador y que tú sigilosamente saqueabas para satisfacer el antojo de primavera. 

Nieve de arroz, una de las más populares

Helados hay de muchísimos sabores, ya sea frutales o de leche. Según la Asociación Internacional de Productos Lácteos, los 10 países que más consumen helados son: Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Suiza, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Italia, Argentina y México. Cada uno de los países tienen sus tipos y sabores de helados favoritos. En México hay muchos sabores favoritos, pero los más populares con: Chocolate, limón, nuez y vainilla, a juzgar por todas las heladerías que tienen estos y más sabores. 

La nieve de arroz, también está dentro de las más populares y tiene un sabor neutro y ligeramente dulce. Es delicioso y posiblemente lo has comido en alguna placita, heladería o incluso un tianguis.  El sabor es parecido al arroz con leche, pero la diferencia además de lo frío es la consistencia, pues mientras en el primero el arroz va entero, en helado, va triturado con la licuadora. 

Hoy compartiremos contigo una exquisita receta para que puedas preparar una exquisita nieve de arroz en tu propia casa y con resultados increíbles. Lamentamos decirte que sí es un poco laborioso, pero la espera vale la pena cien por ciento. Es necesario que cuando vayas a preparar esta receta, tengas tiempo disponible y que dejes el arroz remojando en agua con canela y almendras una noche antes para ahorrar más tiempo. Ya verás por qué. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 2 tazas arroz.
  • 1 raja de canela.
  • 500 ml. de leche (la de su preferencia: almendra,coco, vaca, etc) o agua natural.
  • 1 lata de leche condensada, podemos usar miel 1/2 taza, si estamos cuidando la ingesta de azúcar.
  • 30 grs. de Almendra sin piel.

¿Cómo se prepara?

  1. La noche anterior  enjuaga  bien el arroz y remoja con la raja de canela, agua o  leche, y las almendras.
  2. Al otro día en una licuadora licúa todo lo que hemos puesto en remojo.
  3. Pasa por un colador y agregar la leche condensada, mezclar suavemente. Si quieres la mezcla final muy fina, puedes pasarla  por un trapo de cocina perfectamente limpio y exprime  para obtener un líquido más fino, sin textura de arroz.
  4. Vacía en el contenedor, y mételo al congelador por 3 horas. Después de este tiempo, lo sacamos, y batimos con una batidora para romper los cristales que pudiesen haberse formado  y  lo dejamos en el congelador ya hasta consumir.
  5. Sirve con un poquito de canela espolvoreada