Postres

¿Cuál es la diferencia entre la jalea y la mermelada?

La hora del desayuno no podría estar completa sin un pan tostado con algo de mermelada o ¿jalea?
martes, 13 de abril de 2021 · 16:53

Comenzar el día con un buen desayuno es clave para la alimentación, tan es así que las películas nos han atrapado con espectaculares preparaciones que solo de verlas se nos hace agua la boca. Entre todas esas preparaciones hay una que nunca puede faltar y es el pan tostado con un poco de mermelada o jalea, la cual solemos confundir e incluso usamos ambas palabras como sinónimos, pero no debería ser así. 

Sabemos que en el mercado hay una gran cantidad de productos, por lo que resulta fácil confundirse entre cada uno de ellos, sin embargo lo que no deberíamos hacer es llamarlos de la misma forma, ya que cada uno cuenta con características que los hace especiales. Es por eso que en esta ocasión te ayudaremos a conocer cuáles son las diferencias que hay entre la mermelada y la jalea. 

¿Jalea o mermelada?

Fruta y azúcar son los ingredientes base de ambas preparaciones, de ahí que sea muy fácil confundirlas o usar ambos términos de la misma forma, pero sus diferencias van más allá de sus ingredientes sino en la forma en la que son elaboradas. Incluso la compota también podría entrar en la confusión ya que sus ingredientes de elaboración son muy similares a los de la mermelada y la jalea, pero vayamos uno por uno. 

De acuerdo con el diccionario de cocina Larousse, se define como mermelada a aquella preparación elaborada a base de frutas enteras, trozos o en puré, mismas que se cocinan en azúcar. Una vez listas se obtiene una preparación de textura espesa y se solidifica una vez que se logra enfriar por completo. Entre las mermeladas más comunes que podemos encontrar está la de fresa, guayaba, durazno, etc. 

En el caso de la jalea se señala que esta es una preparación a base de azúcar, pero a diferencia de la mermelada, esta se elabora a base de jugo de frutas. Para su elaboración se necesita de frutas ricas en pectina (una fibra natural), la cual se puede encontrar de forma sencilla en alimentos como las manzanas o las moras. Para su elaboración primero hay que obtener el jugo de la fruta para luego colar y cocer con azúcar hasta espesar. Incluso se puede utilizar pectina en polvo para la elaboración de jaleas caseras. 

Como bien lo mencionamos, la compota también puede entrar dentro de la confusión general, sin embargo, a diferencia de los otros productos esta se realiza al cocinar las frutas en almíbar ya sea con frutas frescas o secas a las que se les agrega algunas especias. Esta se puede usar para acompañar platillos dulces como postres e incluso algunos saldados.