Café

Prepara un delicioso flan sabor capuccino con licor de café

Entre todas sus reinvenciones, quizá está un poco olvidada la de sabor capuccino
lunes, 12 de abril de 2021 · 17:03

El flan sin duda es uno de los alimentos que de mejor humor nos ponen. Y no sólo porque es tan dulce, que tiene la bondad de hacer sonreír a quien lo pruebe, sino porque además es un postre tan fresco, que ni la iglesia encuentra pecado en él, pues aunque surgió antes de Cristo, en la Edad Media, cuando la Iglesia estaba en las peores épocas de represión y prohibición a lo diferente, fue designado como postre de Cuaresma. Así que imagínate: Si sobrevivió al oscurantismo, yo creo que no hay nada que no pueda remediar. 

Además, es un postre legendario y lo que pasa con este tipo de postres es que como las divas: O se reinventan o se olvidan y obviamente al flan le sobran reinvenciones, versiones, sabores, etcétera. Es un postre bastante común en Latinoamérica. Concretamente en Perú, Chile, Venezuela, Panamá  y México.  Pero también en Europa llega a consumirse, como en Portugal, su "alma máter", España y Croacia

Entre todas sus reinvenciones, quizá está un poco olvidada la de sabor capuccino, no café solo, CA-PU-CCI-NO. y es una versión sumamente deliciosa, porque además, gracias a la cafeína, es el postre perfecto para quitarnos el sueño de media tarde o de la mañana. De hecho es un postre que también favorece la actividad cerebral de una manera muy similar que la peculiar bebida que tomamos por la mañana. 

Postre que te quita el sueño

Esto se debe gracias a que la cafeína mejora el estado de alerta y atención. También mejora la memoria cuando empieza a haber deterioro cognitivo en los adultos mayores por ejemplo. Y todas esas bondades las tiene el flan de capuccino, por la cuestión más sencilla: Está hecho de esta bebida y no sólo eso: Se decora también con un delicioso licor de café, lo cual lo convierte en un postre frío casi, casi capaz de revivir a los muertos (en vida, al menos).  

Por eso, para no aburrirte más, hoy decidimos compartirte esta encantadora receta que podría además de encantarte, hacerte quedar bien con la mamá, la novia, la suegra, esposa o con quien tú quieras. La verdad es que es un postre que verdaderamente enamora. No es tan rápido como otras recetas, pero el resultado merece la pena. El tiempo de preparación es de 50 minutos y te recomendamos leer muy bien toda la receta para que primero juntes todo lo que necesitas y después te pongas ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 lata leche evaporada
  • 1 lata lechera
  • 8 oz queso crema
  • 6 huevos
  • 1 caballito de licor de cafe 
  • 1 sobre café capuccino soluble
  • 2 cdas café soluble
  • Cajeta quemada c/n

¿Cómo se prepara?

  1. Deja el queso fuera del frigo unos minutos antes o meterlo al micro unos segundos.
  2. Licúa las leches, los huevos, el café soluble junto con el capuchino, el queso y el licor.
  3. Reparte la cajeta en el fondo del molde. Calienta un poco de agua para el baño María.
  4. Vacía tu mezcla en el molde y hornea a baño María por 60 minutos o hasta que el palillo o cuchillo que introduzcas para ver si ya está listo, salga limpio.
  5. Deja enfriar totalmente y metemos al refrigerador por unas 3 horas.
  6. Desmolda y disfruta.
  7. Puedes decorarlo incluso, con chispitas o adornitos de chocolate

¿Con qué lo puedes acompañar?

Este es un postre para los que gustan del dulce o las sensaciones semi amargas. Sin embargo si tu paladar todavía reclama más dulce, puedes acompañar con más licor de café o una bebida de crema irlandesa. Por otra parte, si  ya es demasiado café para ti, siempre está la opción de comértelo con un vaso de leche bien fría o bien, con una malteada de plátano. ¡No creerás lo bien que se llevan!