Postres fríos

¡Postres sin horno! Prepara este delicioso pay de piña con esta receta fácil

Sin horno esto puede ser un poco más tardado, pero el resultado merece muchísimo la pena
lunes, 12 de abril de 2021 · 14:26

El calor hace que lo último que queramos sea acercarnos al horno. Particularmente porque queremos refrescarnos y cocinar cosas dulces, pero que nos acompañen a pasar esta temporada con el mejor de los ánimos. Y para eso, no hay nada mejor que la piña, una fruta de temporada, que sin duda alguna nos pone de buenas, con solo pensar en ella. Por eso, lo mejor que podemos hacer es pensar en los deliciosos postres fríos.

Y es que pareciera que no, pero lo dulce, sí que nos pone de buen humor y si está frío, mucho mejor. No debemos de olvidar, que por algo son tan populares e incluso son más fáciles de encontrar en cualquier cafetería, a veces hasta por encima de los platillos, que aunque también son deliciosos, se lleva uno más tiempo de preparar y no son tan efectivos para la felicidad, como lo son los postres fríos, como por ejemplo: Los pays.

Breve historia

Como nos podremos imaginar, los pays, no son  mexicanos, no sólo el nombre es una pista, sino la preparación y aunque la piña sí que es una fruta exótica, que era un sinónimo de poder y dinero en Europa cuando se la llevaron los españoles en sus primeras visitas a México, se volvió patrimonio de los europeos cuando la empezaron a cosechar allá. Por eso, pasó a formar parte de la historia de los pays, uno de los bocados indulgentes más viejos de la historia, que nació rústicamente en la antigua Grecia.

Fueron los romanos, quienes lo perfeccionaron y le agregaron los famosos rellenos dulces, de miel y queso, que era lo popular en ese entonces. Actualmente se caracterizan porque son preparados con una pasta neutra y sus sabores pueden ser desde  dulces hasta salados, pero todos preferimos siempre los dulces, porque nos levantan el ánimo sí o sí. Algunos de los más famosos son los de sabor manzana y los de calabaza, que se consume en el Día de Acción de gracias en los diferentes países que celebran esta festividad. 

El pay de piña sin hornear puede sacarte una deliciosa sorpresa. Foto: Shutterstock

De la casa a la industria

A pesar de que todavía hay quienes los hacen de manera tradicional, artesanal y casera, no escapan de los procesos industrializados y los podemos encontrar en diferentes tiendas de autoservicio. Sin embargo nunca habrá nada que iguale el sabor de algo hecho en el hogar y sin lugar a dudas, con amor. Por eso,  hoy compartiremos contigo una exquisita receta de un pay de piña, que podrás realizar sin necesidad de horno

Sí, lo sabemos. Sin horno esto puede ser un poco más tardado, pero para hacer postres, ya de por sí deberíamos saber que hay que apartar buena parte del día. De hecho, muchos llegamos a esto por entretenernos en algo que no fuera ver pantallas durante este confinamiento. Sé paciente y tárdate lo que necesites, siempre que el resultado sea excelente para que la espera haya valido la pena.  Y si no te sale, no te preocupes, ya habrá otras recetas y otros días. Pero ahora presta atención y ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 250 gramos de galletas de vainilla
  • 1/4 de taza de margarina Iberia
  • 1 lata de piña en almíbar
  • 1/2 taza de almíbar
  • 12 gramos de grenetina en polvo
  • 1/2 taza de azúcar
  • 4 paquetes de queso crema / 760 gr.
  • 3/4 de taza de azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. Muele la galleta y combina con la margarina Iberia fundida. Cubre la base del molde con la mezcla y cocina a 180º C por 10 minutos.
  2. Toma dos rebanadas de piña y pícalas en cuadritos. Reserva aparte
  3. Licua la piña restante con el azúcar y el almíbar. Calienta a fuego medio hasta que suelte el hervor y hierve por 8 minutos.
  4. Agrega la grenetina hidratada. Reserva.
  5. Bate el queso con el azúcar hasta que se acreme, agrega poco a poco la piña licuada y por último la piña picada.
  6. Vacía en el molde y congela por al menos 4 horas. Desmolda.
  7. Decora con cerezas y rebanadas de piña.