Postres fríos

Aprende a preparar nieve sabor beso de ángel con esta receta

La nieve de 'Beso de ángel' está dentro de estas tradicionales y un poco olvidadas
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 10:54

El calor puede convertirse en un enemigo, si  no sabemos cómo lidiar con él o en nuestro aliado para salir de la rutina, si aprendemos a sobrellevarlo. Y lo mejor es que nos vayamos acostumbrando a vivir con él, porque va para largo, o por lo menos eso nos espera en los próximos meses, recuerda que primavera y verano son expertos en hacernos sudar la gota gorda, pero también en orillarnos a platillos frescos

Pero no todo es malo. En época de calor no hay como probar recetas frescas y que nos quiten el mal humor de la desesperanza por el encierro de más de un año.  En estos tiempos, no hay como una deliciosa agua de frutas o aún mejor, una exquisita nieve, sobre todo porque no hay nada que se le compare para combatir con sabor los días calurosos. Por eso, antes de la pandemia existía la Feria de la Nieve, pero ahora nos quedamos desamparados y tenemos que hacer todo en casa. 

Sin embargo, no es momento de perder los ánimos, todo lo contrario ¡Hay que alegrarnos de que gracias al encierro podemos aprender cosas nuevas, como las recetas de platillos y postres y sabemos que aunque esta situación pandémica no será para siempre, cuando toque salir, lo haremos con nuevos conocimientos para enfrentarnos a lo que venga. Y es que por lo menos en el campo de los postres siempre hay muchísimo qué aprender. 

Nieves, del volcán a la nevería

Las nieves, por ejemplo, tienen un sin fin de sabores. Sabemos que se dividen en las frutales o 'de agua' y las 'De leche' o cremositas. Sin embargo, a los mexicanos nos encanta innovar, por eso existen todas las variedades imaginables, como las de mango con chamoy, fresas con crema, de galleta y hasta de limón con tequila. Aunque a veces con tanta oferta, nos olvidamos de las primeras nieves o algunas con más historia. 

La nieve de 'Beso de ángel' está dentro de estas tradicionales y un poco olvidadas, o quizá no olvidada, pero no tan popular, como la de limón o chocolate, por ejemplo. Esta combinación nació cuando los teotihuacanos y xochimilcas celebraban ceremonias religiosas para pedir a los dioses las mejores cosechas del año y el día del equinoccio de primavera, preparaban manjares exóticos como la nieve preparada con mieles y frutos como el capulín, mamey y cacao, etc.

Para lograrlo, los prehispánicos traían nieve de los volcanes mediante un método de refrigeración rústico que portaban los corredores, el cual consistía en bolsas dobles o costales de cuero para rellenarlos de nieve. Las compactaban para cubrirlas con más pieles cocidas a mano con espinas e hilos del maguey, que conservaba su temperatura. Después llevaban el paquete hombro a hombro hasta su destino, donde la recibía un grupo especial de religiosos para la preparación.

Nieves de garrafa

A la llegada de los españoles, los estancos o derechos exclusivos que se le podían dar a los contratistas o asentistas eran quienes  podían explotar y vender la nieve de las montañas, por lo que con ellos empezó la nieve ya procesada, que se elaboraba batiéndose con una manivela y retirando la mezcla con una pala de madera. Esto dio origen a la nieve de garrafa o cesto de madera. 

La nieve de 'Beso de ángel' es un ejemplo perfecto de la nieve de garrafa, a la que con la llegada de los españoles se cambiaron los capulines por cerezas y algunos otros ingredientes, que con el tiempo se fue sofisticando y no le fue mal, pues quedó con un sabor extasiante, por eso decidimos compartir contigo esta receta que seguramente hace honor al nombre por lo dulce de su sabor. 

Ingredientes

  • 8 litros base para helado
  • 3 litros agua
  • 1 kilo cerezas
  • 1 kilo fruta seca
  • 400 grs bombones
  • 1 litro amaretto
  • 3 tapitas esencia de cereza
  • Color vegetal rosa
  • 1 kilo y 200 gr de azúcar
  • Nuez y almendra opcional

¿Cómo se prepara?

  1. En un recipiente grande coloca el agua, la base para helado y el azúcar. Mezcla vigorosamente.
  2. Agrega el almíbar de las cerezas, la mitad de las cerezas picadas, la mitad de la fruta seca y la mitad de los bombones, el amaretto, la esencia y color vegetal. Mezclar todo hasta incorporar.
  3. Prepara la garrafa y los hielos. 
  4. Vacía la mezcla al bote, cierra y gira por 20 minutos. Destapa y despega del molde la mezcla que se comienza a congelar, cerrar y sigue girando hasta tener el helado listo.
  5. Una vez listo el helado vacía en una tina, agrega el resto de los ingredientes y sirve en copa o barquillo.