Postres fáciles

Recetas sin horno: cómo preparar un pastel de vainilla

Olvídate del horno y disfruta de está sencilla y deliciosa receta del pastel de vainilla
martes, 30 de marzo de 2021 · 16:56

Los postres en general suelen ser algo que podemos disfrutar a todas horas del día, no debería ser así, pero la realidad es que nos encantan y podríamos comer porciones enormes de ellos. Uno de los postres que sin duda nos han conquistado el paladar y el corazón, son los pasteles, ya sea en cualquiera de sus presentaciones; chocolate, vainilla, fresa, frutas y más, nos han conquistado y no podrás negar que esto es real. 

La historia de los pasteles podría remontarse a los años 5000 A.C. donde se dice que se creaban pasteles y se endulzaban con miel, savia de arce o abedul y jugos de frutas silvestres. Se cree que por el término etimológico, podría iniciar su creación en la antigua Grecia y en aquella época, la primera vez que se cocinaba, llevaba el nombre de pastel Obelinas. Pero, no fue hasta que los árabes llegarían para popularizarlo con unos dulces de azúcar cristalizado y frutos secos. 

Más tarde, con el descubrimiento del cacao, comenzaron las versiones con chocolate en la Edad Media. Con el reinado de Carlos IX en Francia, apareció la Corporación de Pasteleros, la cual sería la encargada de regular el aprendizaje del oficio, por aquella época también se daría la primera aparición del helado, los petisus y los pithiviers. Pero, sería hasta el siglo XVII, cuando se daría el descubrimiento de la levadura, lo cual llevaría a los pasteleros a crear la famosa masa para iniciar así con los postres que hoy en día tanto nos gustan. 

Como todo en la vida, la creación como tal del sabor del pastel de vainilla tampoco es muy certero, pero de algo sí estamos seguros, se trató de un accidente y, sin duda el mejor accidente. Ahora, tenemos que llegar a la parte en que este pastel es muy rico, pero el simple hecho de pensar que tenemos que usar el horno para poder disfrutarlo, nos quita todas las intenciones de cocinar y, precisamente por ello, el día de hoy te traemos una receta, SIN HORNO, que estamos seguros te encantará, sin más que agregar, vamos con el de pastel de vainilla. 

Pastel de Vainilla 

Ingredientes  

  • 150g Harina de trigo 
  • 100g Azúcar 
  • 90g Mantequilla
  • 2 Huevos
  • 1/2 Tza. de leche
  • 1 Cdta de polvo para hornear
  • 1 Cdta vainilla

Preparación 

En una olla de sartén que puedas tapar, vamos untar un poco de mantequilla y harina para evitar que se nos pegue nuestro pastel.  

En un bowl vamos a mezclar la mantequilla, a temperatura ambiente, y el azúcar con una palita en forma de globo. Cuando no sientas los grumos, puedes incorporar los huevos y sigues mezclando.

Cuando todos los elementos estén completamente integrados, agregamos la vainilla y una pizca de sal. Seguimos batiendo. 

Ahora, con ayuda de un cernidor vamos a agregar una porción de harina, de esta manera evitamos que quede algún grumo y pueda salir mucho mejor nuestro pastel, hacemos lo mismo para incorporar el polvo para hornear. Mezclamos con una palita y una vez integrado todo perfectamente, agregamos un chorrito de leche y nuevamente otra porción de harina y así hasta tener todos los ingredientes, en una sola mezcla suave.

Levamos la mezcla a la olla a fuego bajo, podría ser una hora o menos, dependiendo de cada olla. Puedes comprobar con la famosa prueba del palillo después de 30 minutos cómo va.

Una vez pasado el tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfriar. 

Saca, sirve y disfruta