Postres de Cuaresma

Postres para Semana Santa: Prepara esta receta de capirotada sin hornear

Sabemos que se escucha como si fuera un postre muy complicado, pero en realidad no lo es
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:46

La capirotada es un postre típico que se consume en Cuaresma y Semana Santa en México. Particularmente en ColimaChihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, SinaloaSonoraZacatecasTamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato Nuevo León.  Es un postre que ha sido pasado de generación en generación, y que ha sido adoptado por diversos países.

Hasta hace poco era sólo un postre, pero recientemente se le ha adjudicado un significado espiritual en relación a la pasión de Cristo y el tiempo cuaresmal. De allí que el pan simbolice el cuerpo de Jesús, la canela representa la cruz, la miel de piloncillo el dolor de la preciosa sangre, el clavo los clavos de la crucifixión, el queso el Sudario y la fruta, grajeas, coco y nueces la alegría de la pascua que se espera.

Consiste en pan tostado, o añejado hasta que se deshidrata (en el caso de Jalisco de birote salado), cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátanopasasnuecesguayaba y cacahuates, cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rallado. En Jalisco, generalmente, se omiten las frutas y solamente se prepara con pasas, cacahuates, piloncillo y queso de mesa rallado. Muy probablemente recuerdes que tu abuela lo preparaba, porque como te dijimos: Se conoce, porque ha ido pasando de generación en generación.

Se prepara diferente en todos los estados

En Nayarit, se elabora de forma similar a la preparada en Jalisco y se pueden agregar frutos secos; otras, además de lo anterior, agregan un preparado de leche con canela; aunque también hay variantes que incluyen cebolla y jitomate, sin el preparado de leche. Mientras que en Nuevo León se prepara con bolillo, queso chihuahua, menonita, o manchego, pasas, cacahuate, coco y piloncillo. En Chihuahua, por el contrario, se le añade al final grajeas de colores, entre las capas se añade cacahuate y nuez, e incluso el jarabe de piloncillo se mezcla con lácteos para dar cremosidad.

La diferencia entre la capirotada de Sinaloa y la de Sonora es que, en general, en Sinaloa usan la guayaba en lugar de la biznaga en la preparación. Es distinto a la capirotada que se consume en el centro del país, que no lleva frutas, nueces ni cacahuates, y que usa queso añejo en lugar de queso chihuahua o ranchero. Dicha capirotada es muy similar a las torrijas. En Sinaloa y otros estados se acostumbra a comerla los viernes de Cuaresma.

Sabemos que se escucha como si fuera un postre muy complicado, pero en realidad no lo es. Puede que sea un poco laborioso, pero no es nada complicado. Ya verás que siguiendo las instrucciones llegas a buen puerto. Por eso, aquí te dejamos esta receta muy bien explicada para que puedas elaborar el postre y llevarlo a tu mesa durante estos días tan importantes para la religión católica, donde la sugerencia de la iglesia es consumir platillos modestos. 

Ingredientes

  • 4 tazas de agua
  • 2 tazas de piloncillo rallado
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor
  • 1 raja de canela
  • 1 trozo de cáscara de naranja
  • 1 taza de aceite
  • 5 piezas de bollito en rebanadas

  • 1 taza de pasitas
  • 1 taza de cacahuete tostado
  • 1/2 taza de queso cotija

 

¿Cómo se prepara?

  1. Vierte 4 tazas de agua en una cazuela honda, 2 tazas de piloncillo rallado, la 1/2 cucharadita de clavo de olor, la rajita de canela y la cáscara de naranja. Cocina por 20 minutos.  
  2. Aparte, en un sartén agrega la taza de aceite y el bolillo rebanado. Fríe hasta que queden tostaditos y cuando estén listos, agrégalos en un refractario o recipiente un poco largo y medianamente hondo.
  3. Encima de las piezas de pan agrega la taza de pasas equitativamente, luego el cacauate tostado y el queso cotija. 
  4. Remoja con el jarabe de piloncillo y luego forma otra capa de panes igual a la primera, con pasitas, queso, etc. Vuelve a bañar de piloncillo. 
  5. ¡Listo! Sirve y disfruta.