Alimentación saludable

Aprende a hacer la alegrías de amaranto para esta Cuaresma con esta deliciosa receta

Las alegrías son un dulce típico mexicano que, además, es muy saludable
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 15:17

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de América y probablemente de la humanidad. Esta deliciosa semilla, conocida como huauhtli por los aztecas, era bien conocida por otras culturas como la inca y maya. Los primeros datos que se tienen de esta planta datan de hace 10 mil años. Algunas de las primeras muestras arqueológicas del grano fueron halladas en Tehuacán, Puebla, y datan del año 4000 a. C.

De acuerdo con el Poder del Consumidor, el amaranto es considerado un cereal integral porque conserva su cascarilla que lo hace rico en fibra. También es un alimento rico en vitaminas y minerales, así como calcio, hierro y ácido fólico. El amaranto puede ser consumido por todo tipo de población, incluyendo a mujeres embarazadas y niños. 

 

Ingredientes:

  • 250 gramos de amaranto
  • 1/2 taza de miel de agave
  • 2 cucharadas de miel de abeja
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 pieza de piloncillo

Procedimiento:

En un sartén pon a dorar el amaranto a fuego bajo, moviendo constantemente, hasta que tenga un tono dorado. Si lo deseas puedes agregar otros frutos secos o semillas.

Trocea el piloncillo y ponlo a derretir a fuego medio en una olla, agrega el jugo de limón y cocina por 10 minutos más. Agrega el piloncillo en un tazón y agrega el amaranto. Mezcla hasta obtener una pasta.

Vierte la mezcla a un recipiente rectangular previamente forrado con papel encerado o papel aluminio y presiona con las manos para que quede compacto.

Deja reposar hasta que la pasta esté seca, córtala en trozos con ayuda de molde o cuchillo. Barniza con miel de agave para darles brillo.