manzana

Así puedes preparar pastel crujiente de manzanas estilo Ingleside

Este pastel de manzana tuvo algunas apariciones en obras literarias como en Anne de Ingleside, secuela de Anne of Greengables
domingo, 28 de marzo de 2021 · 13:31

Ingleside es una ciudad ubicada en el condado de San Patricio en el estado de Texas. Este estado es famoso en todo Estados Unidos por su suculenta gastronomía, resultado de la combinación de varias culturas, como la sureña, la alemana, la mexicana, la afroamericana y la asiática. Aunque cada ciudad y región tiene sus propias especialidades, hay algunas preparaciones que representan la riqueza e identidad del estado. 

También existen algunas provincias como Ingleside, donde se conservan algunas recetas clásicas inglesas, con algunas modificaciones, como el pastel de manzana, el cual en este caso es crujiente a diferencia de la tarta de manzana clásica inglesa surgida en  1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, de acuerdo con el libro de cocina The Forme of Cury, que cita una receta  llamada tartys in applis.

A partir del siglo XVI se diseminó la receta a lo largo de las colonias inglesas y los colonos británicos, franceses y holandeses la llevaron al otro lado del Atlántico a países como Estados Unidos donde ya en el siglo XVII era ya un postre muy popular. De estas primeras recetas traídas por los colonos a la actual «American apple pie», símbolo nacional, poco se modificaron las variantes existentes a lo largo del territorio.

Se considera a veces que las variedades de manzanas algo ácidas son más adecuadas, con la intención de que hagan contraste con los tonos dulces del azúcar. Las variedades más empleadas son ReinetaGolden Granny Smith aunque casi cualquier tipo de manzana local sirve. Se puede utilizar manzanas frescas, y las manzanas envasadas o incluso deshidratadas suelen emplearse sólo cuando las frescas no están disponibles.

El pie de manzana sale en Blancanieves. Foto: Pixabay

Apariciones famosas del pastel de manzana

Este legendario postre ha tenido apariciones en diferentes manifestaciones artísticas, como en el cine, dentro de la película Blancanieves y los siete enanos, la cual se estrenó el 21 de diciembre de 1937, a cardo de Walt Disney Studios. El pastel de manzana aparece cuando la princesa está en casa cocinando antes de recibir la manzana envenenada que le regala la bruja, con el fin de inducirla al sueño eterno. 

También, este pastel de manzana tuvo algunas apariciones en obras literarias como en Anne de Ingleside, secuela de la misma autora Lucy Maud Montgomery, quien escribió Anne of Greengables, novela en la que basaron la producción de la serie 'Anne with an E' y en la música el postre también fue mencionado en las canciones de 'American Pie' de Don McLean y el cover con el mismo nombre de Madonna, que aunque la canción no trata del postre como tal, hace algunas metáforas para referirse al sabor agridulce que tiene el postre y algunas vivencias.  Por eso, para que sepas de lo que te hablamos, aquí te dejamos la receta del pastel crujiente de manzana muy al estilo Ingleside

Ingredientes

  • 8 manzanas  peladas, descorazonadas y picadas 
  • ¼ taza de azúcar blanco 
  • ½ taza de azúcar moreno 
  • ½ cucharadita de canela molida 
  • ½ cucharadita vainilla en polvo 
  • ¾ de taza de copos de avena 
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada 
  • ½ taza de mantequilla 
  • pacanas molidas al gusto 
  • 300 gramos de pasta quebrada (se puede conseguir congelada en el super) 

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 190º C. Extender la pasta quebrada con un rodillo hasta que tenga un grosor aproximado de un centímetro. Cubre con ella el fondo y las paredes de un molde redondo para el horno, previamente untado con mantequilla y espolvoreado de harina. 
  2. En un recipiente grande mezcla las manzanas, el azúcar, la canela y la vainilla. Rellena con esta mezcla la base de pasta quebrada. 
  3. Aparte mezcla en un recipiente los copos de avena, el azúcar moreno, la nuez moscada y ½ cucharadita de canela molida. Añade la mantequilla y mezclar con los dedos.
  4. Esparce esta mezcla sobre el relleno del pastel, y salpica por encima con pacanas molidas. 
  5. Hornea durante 45 minutos o hasta que se dore.