Postres

Suspiros de monja, una preparación dulce para disfrutar de las tradiciones de Semana Santa

Conoce cuál es el origen de esta receta y la forma de hacerlos paso a paso para que los compartas en familia
viernes, 26 de marzo de 2021 · 18:15

Las tradiciones de Semana Santa también traen consigo una gran preparación de postres tradicionales que se pueden disfrutar en familia y algunos cuentan historias curiosas sobre su origen, tal es el caso de los llamados suspiros de monja. Se trata de una preparación muy suave, la cual se asemeja a los buñuelos pero es poco más esponjosa, hay incluso quienes aseguran llama de esta forma debido a su ligereza en el paladar. 

Este es un postre tradicional de España, nacido en los conventos y creado por las monjas. Según cuenta la leyenda, un día las monjas estaban preparando una pasta para bollos, cuando una de las religiosas soltó una flatulencia, haciendo que las demás se echarán a reír. En este momento, una de las monjas tiró de forma accidental un poco de la masa en el aceite caliente dando como resultado esta preparación. 

En Argentina hay una preparación muy similar la cual se popularizó en todo el país por su sabor dulce y consistencia ligera, el cual también nace como parte de las tradiciones religiosas. Con el paso de los años, esta preparación comenzó a cobrar relevancia en diversos países, en especial durante la Semana Santa. Así que si quieres aprender a prepararlos, te compartimos la receta de los suspiros de monja para que los hagas en casa.

Suspiros de monja

Ingredientes: 

  • 500 gr de harina
  • 400 gramos de azúcar
  • 500 ml de agua
  • Piel de 1 limón
  • Una pizca de canela
  • 200 gr de mantequilla
  • 5 huevos
  • Aceite para freír
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de canela
  • Crema de avellanas al gusto

Preparación: 

1.- En un cazo coloca el agua junto con la canela, mantequilla y la piel del limón. Deja hervir y con cuidado retira la piel del limón. Poco a poco añade la harina tamizada, así como el azúcar y revuelve hasta integrar por completo. La masa comenzará a despegarse del fondo de la olla con facilidad. Retira del fuego y deja enfriar. 

2.- Bate los huevos y cuando la masa esté fría añádelos a la preparación. Mezcla muy bien para se integren a la preparación. 

3.- Divide la mezcla en pequeñas porciones en forma de bolita. Estas pueden ser de un tamaño de unos 3 centímetros. 

4.- En un plato amplio, mezcla la media taza de azúcar con la canela. Reserva. 

5.- En una cacerola coloca suficiente aceite para freír y deja calentar por un par de minutos hasta que esté bien caliente. 

6.- Vierte en pequeñas tandas las bolitas de masa y deja cocinar por unos 3 minutos o hasta que estén bien doradas. Retira del aceite y deja escurrir en un papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de grasa. Repite hasta terminar con toda la masa. 

7.- Si deseas rellenar, haz pequeños orificios en un extremo de las bolitas y con ayuda de una manga comienza a rellenar cada una de las bolitas. Puedes usar chocolate o mermeladas para rellenar, según lo prefieras. 

8.- Pasa las bolitas por el azúcar con canela para que se impregnen por toda la superficie. Disfruta.