Postres

Día del Turrón, conoce la historia y datos curiosos de este dulce español

Descubre de de dónde viene este rico postre y como se hizo tan popular en España.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 17:42

Cuando hablamos de turrón automáticamente pensamos en España, y es que este dulce en todas sus variedades es representativo de aquel país, pero, ¿Sabias que esta combinación de sabores nació en otro lado? Así el, las almendras y la miel ya se usaban desde hace cientos de años en la confección de diferentes postres y manjares dulces por los musulmanes quienes después legaron estos sabores a los españoles.

Casi todas las investigaciones que se han hecho sobre el tema apuntan a que el origen del precursor de este dulce se dio en la península arábiga, los árabes fueron los encargados de llevar el "turun" a España por las costas mediterráneas. El turrón tal cual lo conocemos, se originó en el sur de Valencia al rededor del siglo XV, desde donde se extendió a todo el país creando toda una tradición turronera.

Existen varios tipos de turrón, uno de los más populares es el producido en Alicante hecho a base de claras miel y almendras tostadas, este es el clásico turrón duro que todos conocemos, también existe el turrón blando o turrón de Jijona, es en esta ciudad donde se fábrica a ase de miel, azúcar, clara y almendras molidas. De las yemas que no se utilizaban en estos turrones nació el turrón de yema tostada, un postre típico catalán y que esta inspirado en la crema catalana.

A lo largo de la historia el turrón ha estado presente y ha sido motivo de diferentes eventos históricos de gran importancia, por ejemplo, se tiene registro de que el Rey Felipe II en alguna ocasión hizo recortes en el precio del turrón en Alicante lo que habla de su importancia para la economía del los habitantes de la ciudad, fue en esta ciudad que en épocas del rey Carlos II el gremio de pasteleros quiso imponerse sobre el gremio de turroneros lo que casi ocasiona su desaparición.

Este es un dulce que se asocia en España a la navidad y es que durante estas fechas es muy común verlo en los hogares españoles, se cree que esto se debe a que en la antigüedad los elementos para hacer turrón eran bastante caros por lo que se solamente se elaboraba para estas fechas, Incluso en escritos antiguos se menciona que la ciudad de Alicante solía pagar en navidad a sus empleados, partes de su salario con turrón, lo que habla de la importancia y tradición que existe detrás de este maravilloso dulce.