Postres

Esta es la receta del pudín de ciruela de Marilla en 'Anne with an E'

Las cocinas, comedores y jardines de Avonlea cuentan otra parte de la historia
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 15:36

Aunque la serie de 'Anne with an E' llegó a nuestras vidas desde el 2017 y se terminó el 3 de enero de 2020, lo cierto es que algunos llegamos un poco más tarde a ella. Sin embargo es una historia que nos gana desde el capítulo uno, por su excelente manera de contarnos la vida de una adolescente que es adoptada a los 13 años por la pareja de hermanos Cuthbert, que nunca se casó con sus respectivas parejas, porque se complicaron las circunstancias familiares. Juntos se convirtieron en la familia adorada de Anne, la protagonista. 

Pero para los que seguimos la serie, sabemos que 'Anne with an E' no sólo te conmueve y abre tus horizontes. También abre el apetito decenas de veces y a lo largo de los 27 capítulos, con la variedad de alimentos que vemos desfilar, hechos a manos de algunos de los habitantes de Avonlea, el pueblo que está en la Isla del Príncipe Edward, Canadá. Y es que casi todos los personajes que ahí aparecen, obtienen su sustento del campo y el ganado, que cosechan y administran, respectivamente, normalmente en sus granjas familiares, en donde todos participan. 

Las cocinas, comedores y jardines de Avonlea cuentan otra parte de la historia y si bien no la protagonizan, claro que presencian importantes escenas a lo largo de la adaptación televisiva de las novelas de Lucy Maud Montgomery, publicadas por primera vez en 1908.  Ahí tenemos por ejemplo, cuando la chismosa de Rachel Lynde acude frecuentemente a casa de Marilla y se instala en el comedor a contarle los últimos chismes del pueblo, o cuando Marilla acude a casa de la Sra. Lynde para dejar que Anne invite a Diana Barry a su primera tarde de té y galletas.

Competencia de sabores

También está la escena cuando las chicas del pueblo se juntan para prepararle algunos bocadillos al guapo Gilbert Blythe, quien está desolado tras la muerte de su padre o cuando el jardín de los Barry acepta celebrar las últimas Pascuas de Mary Lacroix, con los guisos que ella preparaba con mucho amor para su esposo Bash y quien les visitara. Como ves no son muchas, pero tampoco pocas las escenas donde la comida cobra un significado especial en la serie. 

Por eso y por mera curiosidad en Gastrolab nos hemos dado a la tarea de investigar las recetas de los postres y platillos que vimos en 'Anne with an E', para traerlos hasta tu mesa, si así lo deseas, claro. Todos, son extraídos del recetario que Lucy Maud Montgomery publicó después de sus novelas, porque sabía que no bastaba con describirlos, había que probarlos, para saber de qué nos estaba hablando. Así, que para aquellos nostálgicos y curiosos, hoy te daremos una receta Cuthbert.

El postre que hoy te enseñaremos hacer es nada más y nada menos que el pudín de ciruela, con el que Marilla Cuthbert siempre ganaba los concursos culinarios en la feria anual del pueblo de Avonlea. Todas la envidiaban y competían con sus mejores postres, pero nadie logró vencerla nunca. Ni si quiera Anne, quien hizo un pastel y en lugar de vainilla, virtió linimento por error, pues Marilla había guardado ahí este ingrediente y olvidó cambiar el letrero.  Así que siéntete afortunada con esta receta ahora en tus manos. 

Marilla y Rachel pasaban grandes momentos en la cocina. Foto: Especial

Receta del pudín de ciruela de Marilla

Ingredientes

  • 125 gramos de azúcar
  • 160 gramos de harina
  • 100 gramos de miga de pan fresco
  • 1/2 cucharilla de levadura en polvo
  • 1/2 cucharilla de sal
  • 1/2 cucharilla de canela en polvo
  • 1/2 cucharilla de nuez moscada
  • 150 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de pasas
  • 50 gramos de ciruelas pasas
  • 50 gramos de nueces picadas
  • 125 ml de leche
  • 50 ml de melaza o jarabe de caña.
  • 1 huevo

¿Cómo se prepara?

  1. Unta con mantequilla el interior de un molde para pudin o de un recipiente hondo, y entonces rociar con un poco de azúcar extra. Sacude el molde hasta que toda la superficie interna esté recubierta por azúcar y reservar.
  2. Pica con un cuchillo las pasas y las ciruelas con un cuchillo y espolvoréalas con un poco de harina extra y reservar.
  3. Mezcla la harina, el azúcar, las migas de pan, la levadura, la sal, la canela y las nueces en una hondilla. Añade la mantequilla derretida y mezcla bien hasta que las migas de pan se deshagan. 
  4. Añade las pasas picadas las ciruelas y las nueces y mezclar con cuidado.
  5. Agrega la leche en una cacerola y poner a fuego bajo. La leche estará lista cuando se formen pequeñas burbujas alrededor del borde de la cacerola.
  6. Añade el huevo a la mezcla de harina y fruta y mezclar bien, y una vez hecho esto añadir la leche caliente y la melaza. Mézclalo todo. Añade la mezcla al molde de pudin o al recipiente. Tápalo con dos hojas de aluminio de las cuales, la más cercana al pudín debe estar untada con mantequilla.
  7.  Amarra bien las hojas de aluminio con hilo de cocina alrededor del molde para que quede bien sellado.
  8. Pon el molde dentro de un caldero grande al que añadirás un poco de agua hirviendo con cuidado sin llegar a tapar del todo al molde que hemos puesto dentro. 
  9. Calienta a fuego alto hasta que comience a hervir y luego baja el fuego y pon la tapa al caldero.
  10. Calienta durante 3 horas y añade el agua caliente cuando sea necesario. Pica con un cuchillo largo en el centro del pudín atravesando las dos hojas de aluminio. Si sale limpio es que el pudin está listo. Si no es así sigue calentándolo y prueba de nuevo a los 15 minutos.
  11. Cuando esté listo saca el molde del caldero grande y quita las hojas de aluminio.
  12. Déjalo reposar 10 minutos. Coloca el pudín en una fuente dándole la vuelta al molde y sírvelo con salsa de caramelo.

Salsa de caramelo

Ingredientes

  • 125 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharada y media de harina
  • un pizco de sal
  • 250 ml de agua hirviendo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 cucharilla de vainilla

¿Cómo prepararla?

  1. Mezcla el azúcar moreno, la harina, y la sal en una cacerola pequeña. Puedes ir añadiendo muy despacio el agua hirviendo y revolviéndola.
  2. Pone a fuego medio y revuelve hasta que esté espeso y cremoso (unos cinco minutos). Cuando esté listo quita del fuego y añade la mantequilla y la vainilla. Deja que la mantequilla se derrita del todo.
  3. Sirve caliente sobre el Pudin de Marilla