Postres

¿Cuáles son las diferencias entre los churros y los tejeringos? Aquí te explicamos

Aunque ambos podrían tener un parecido físico, si son muy diferente y te contamos en qué cambian
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 01:00

Se dice que la idea de los churros o bueno, este delicioso bocadillo, tiene sus antecedentes desde el antiguo Egipto. Muchas de las escenas de tumba de Ramses III muestran unas figuras de este estilo y no podríamos negar o comprobar nada, porque como muchas de las creaciones, no se tiene una total certeza de su origen Algunos aseguran también que los primeros churros eran consumidos por pastores españoles en las montañas y que de ahí su origen, pues se trataba de un producto fácil  de preparar. 

En varios archivos históricos se dice que las recetas que se han podido recolectar, son las de Simancas de 1597 de las monjas isabelinas o en el documento de 1621 de Pedro Velasco, donde hace constar una subida por el incremento del precio de la harina y el aceite. Pero bueno, como todo en la historia, son solo rumores y lamentablemente no hay algo en concreto, por lo que no estamos tan seguros de cual sea le verdadero origen, lo que si podemos decir es que la creación fue un éxito total, que no solo trascendió por mucho tiempo, sino que también por todo la tierra.

Algo curioso de los churros, en realidad no es su nacimiento, sino su forma, la cual ha sido confundida en cantidad de veces con el tejeringo. Este bocadillo tiene su historia más conocida en Málaga, que por cierto resultan ser una tradición realmente grande. Su nombre nace del vocablo malagueño que se identifica con la "jeringa", porque justamente con un instrumento bajo ese nombre era con el que se fabricaba. La incógnita que se ha suscitado entre ambos, por el parecido es ¿cuál sería realmente la diferencia entre el churro y el tejeringo? .

Bueno, a diferencia del churro, la elaboración del tejeringo es mucho más compleja por que este se hace o se dibuja a mano. Mientras lo churros son de una consistencia mucho más crujiente y con una forma de palo, lo otros resultan ser redondo, con una textura mucho más lisa, más tiernos y jugosos. La masa de los tejeringos, por ejemplo, no se puede congelar, ni hechos lo puedes hacer, por tal motivo no se hacen en grandes cantidades, ya que se podrían desperdiciar. 

Para cerrar esto, que como ya leíste va en todo la diferencia desde la preparación, parte de lo que hace diferentes a churros y los tejeringos es la frescura, porque los primeros pueden tardar un poco más en consumirse, mientras que los segundos deben ser al momento, de lo contrario perdería todo el sabor y la consistencia con la que fueron hechos. Incluso la temperatura del aceite es muy diferente. Parecen iguales por fuera, pero los churros y los tejeringos son muy distintos, eso sí, los dos son muy ricos y debes probarlos por lo menos una vez en la vida.