Postres fríos

Así puedes preparar yogur casero de manzana; aquí la receta y todos los detalles

Lo único que cambia es la intensidad de su sabor y textura
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 10:54

Consumir productos naturales puede ser un arma de doble filo: Son más frescos, pero no necesariamente duran más. Especialmente, porque ante la falta de conservadores, se vuelven perecederos más rápidamente que los industrializados, sin embargo, sí podemos decir que son mejores, puesto que se aprovechan las propiedades esenciales de frutas, verduras, lácteos o carnes, según lo que se utilice. 

Las frutas, por ejemplo, pueden usarse en  más de una manera, a pesar de que estén ya más maduritas. De hecho en este último estado, puede que sean más dulces y más apropiadas para preparar bebidas, mermeladas o postres sin necesidad de agregarle mayor cantidad de azúcar, lo que nos da como resultado una preparación más saludable, dulce y deliciosa. El dulce se lo podemos controlar con lo que vayamos a mezclar la fruta. 

Casi todas las frutas pueden aprovecharse hasta el final. Lo único que cambia es la intensidad de su sabor y textura. Sin embargo,  pueden prepararse postres en almíbar, usarse para mermeladas, pasteles, yogures, jarabes y un supremo y largo etcétera, que aquí en Gastrolab poco a poco iremos desentrañando. Porque lo más fácil siempre será comprar comida, pero hacerla es un verdadero arte al que nos podemos dedicar ahora, para aprovechar el confinamiento extendido e inacabable. 

Ventajas de consumir yogur casero

Hoy por ejemplo, te hablaremos de cómo preparar tu propio yogur de manzana casero, natural y sin conservadores. Esto puede ser absolutamente benéfico para tu salud, porque tú misma recuperarás los ingredientes para darle vida, porque recuerda que los quesos y lácteos son alimentos vivos. Este es un proceso largo, a comparación del preparado de otros alimentos, porque es necesario que se fermente y tome la textura y sensación de un yogur. 

Aunque es tardado, la verdad es que esto tiene sus ventajas. Una de ellas, es que como se utilizará azúcar negra, morena o mascabada, podrás mantener algunos nutrientes de la caña, a comparación de los endulzantes refinados o artificiales. Así pues podrá aportarte mayor calcio, magnesio, sodio y potasio, fundamentalmente. Te aportará vitaminas del grupo B que pueden ayudarte al mejor funcionamiento del sistema nervioso.

En el caso de la manzana, por ejemplo, también podrá proveerte de sus propiedades como el efecto saciante, regulación del proceso digestivo, activación del metabolismo, si la consumes en la mañana o hasta blanquearte los dientes. Efectos que se pierden o disminuyen cuando compras el alimento ya procesado. Por eso esta es una excelente  manera de consumir manzana de una manera natural y sin conservadores. En esta receta, la manzana no va cocida, sino salteada, lo que ayuda a que mantenga sus nutrientes al cien. Toma nota y ¡Manos a la obra! 

 

Ingredientes

  • 3 manzanas
  • Azúcar morena al gusto
  • 1l de yogurt natural 
  • 1 litro leche
  • Recipiente(s) para poner el yogur saborizado

¿Cómo se prepara?

  1. Pela las manzanas y córtalas en cuadraditos
  2. Saltéalas en un sartén o wok con el azúcar negra hasta que estén blanditas y se forme jugo
  3. Coloca las manzanas acarameladas en los tarritos para hacer el yogur
  4. Calienta la leche a fuego lento hasta unos 50 grados (no debe quemar luego de unos segundos al introducir el dedo meñique)
  5. Agrega el yogur a la leche tibia y mezclar. Completa los frascos y colocar en la Yogurtera 8 hrs